Arte y CulturaCulturayDeporteEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Teatro UDLAP inicia 2013 en Puebla y Orizaba con La casa de Bernarda Alba

Foto Boletin 135-1

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”, son las palabras que Federico García Lorca pronunció alguna vez. A partir de esta frase grandes actores han dado vida a sus complejos personajes y la Compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla no fue la excepción; ya que regresó a los escenarios presentando la que fuera la última obra escrita por el autor: La casa de Bernarda Alba.

Este maravilloso drama nos narra la vida de Bernarda que, tras la muerte de su segundo marido, decide imponer a sus hijas un luto de ocho años para consagrar su memoria. Situación que desata un conflicto pues el deseo y la pasión de sus hijas llevada al extremo, traiciona los estereotipos e ideologías marcados por su madre y deciden seguir las huellas de Pedro el romano, interpretado por Guillermo González, apuesto hombre que desencadena el combate amoroso.

Bernarda Alba, interpretada  por la alumna de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP Claudia Lemus, es una mujer de carácter muy fuerte que en todo momento lleva las riendas de su vida y toma sus propias decisiones pero que es atormentada por “el qué dirán” reprimiendo a sus hijas que le temen pero que al mismo tiempo son capaces de rebelarse contra la injusticia y sacrificarse por amor.

Foto Boletin 135-2Con llenos totales en la Sala de Artes Escénicas del campus de la UDLAP y en el Teatro de la Llave en la ciudad de Orizaba, Veracruz; las estudiantes de la UDLAP Lorenza Maza, Lya Díaz, Luz Martínez, Natalia Trueba, Andrea Díaz, y Alexandra Barba lograron matizar todos sus personajes de manera muy natural, donde la conexión del público con lo que ocurre en escena fue notable en cada gesto. Esta gran propuesta teatral también es una crítica irrevocable a aquellas mujeres que han sido víctimas de represión y violencia, motivo por el cual, los estudiantes decidieron dedicar su maravilloso montaje a todas ellas.

Bajo la dirección de la maestra Mayho Moreno, la comunidad universitaria y el público en general disfrutó alegremente de la función que desató sentimientos y los dejó maravillados ante el gran progreso actoral con que los alumnos de la licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla,  coordinada por el Maestro José Raúl Cruz,  han iniciado la temporada de Primavera.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button