AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de IngenieríaNotas de prensa

Académico de la UDLAP publica trabajo en revista científica ubicada en el top a nivel mundial

  • Los insectos juegan un papel importante en la producción de alimentos: Académico UDLAP

El Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, académico de la Universidad de las Américas Puebla, junto con otros colaboradores, publicó el trabajo de investigación titulado “Wild pollinators enhance fruit set of crops worldwide, regardless of honey-bee abundance” en Science, revista científica de gran prestigio mundial dedicada al mundo de la ciencia.

En entrevista el Dr. Carlos Hernán Vergara habló sobre la publicación del artículo y dijo que ésta trata el tema de la contribución de los insectos como polinizadores a cultivos que tienen gran importancia económica para el país. “El texto da a conocer parte de un proyecto que he estado desarrollando desde 2004 y que trata sobre la polinización del café que se cultiva en el centro de Veracruz, los resultados de ese trabajo sirvieron para publicar el artículo en la revista Science”.

Comentó que el publicar un artículo en la revista Science es como llegar a la cima de las posibilidades de publicaciones en revistas científicas. “En cuanto a factor de impacto la revista  Science es una de las mejores en el ámbito científico a nivel mundial, por lo que para publicar en esta revista se necesita un trabajo de interés actual y relevante para la sociedad”.

Sobre su artículo, el Dr. Vergara explicó que es un tema de interés, ya que hoy existe mucha preocupación en países como Estados Unidos y Europa por la extinción de los polinizadores. “Cada vez se está tomando más conciencia de que los insectos  juegan un papel importante en la producción de alimentos para los humanos, ya que al menos dos terceras partes de los alimentos que consume el hombre dependen de que hayan sido polinizados por insectos”.

Asimismo afirmó que sin polinizadores el consumo alimenticio del hombre se vería afectado e incluso habría una crisis de seguridad alimentaria en prácticamente todo el mundo. “La producción de alimentos puede ser un factor muy importante de estabilidad en una sociedad, ya que sin polinizadores la dieta alimentaria del hombre quedaría reducida a maíz, trigo y aquello que no necesita ser polinizado por insectos”.

Finalmente, el académico de la UDLAP informó que el principal aporte de su trabajo es la concientización y el dar a conocer la relevancia de la polinización, ya que “en mi trabajo de investigación plateo la idea o hipótesis de probar la importancia que tiene los insectos silvestres en los cultivos”.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button