AcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Gana Concurso Nacional de Tesis del CNEIP alumna de Psicología de la UDLAP

Foto Boletin 196-1

La egresada de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de las Américas Puebla, Itzel Bonilla fue premiada con el Tercer lugar en el concurso nacional de tesis organizado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) durante el XL Congreso Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología el pasado mes de abril en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El trabajo lleva por título “Efectos de la autodiscriminación condicional sobre corteza prefrontal medial y región dorsal hipocampal CA1en ratas Sprague Dawley” y fue asesorado por el Maestro Julio César Penagos Corzo, jefe de laboratorios de la Licenciatura en Psicología.

La autodiscriminación es la capacidad que los seres vivos tienen para reconocer sus propios estados internos o conducta. En este caso, se analizaron ratas Sprague Dawley a las cuales se les privó durante dos tiempos diferentes de agua para que pudieran reconocer su nivel de sed. Algunas fueron sometidas a un condicionamiento operante que fue reforzado positivamente con agua en cajas de Skinner con la finalidad de examinar las neuronas por medio de un análisis de Scholl y comparar la longitud dendrítica total entre las ratas que fueron discriminadas condicionalmente, aquellas que tuvieron el programa de condicionamiento de aprendizaje y las que no realizaron ninguna tarea.

El análisis histológico arrojó que la corteza prefrontal media y la región dorsal hipocampal CA1 están relacionadas con la autodiscriminación, siendo ésta una aportación ambiciosa al campo de la investigación de la Psicología a la que los jueces decidieron otorgarle el Premio Nacional de Tesis CNEIP.

El CNEIP es un organismo asesor en lo académico de las Carreras de Psicología de México cuyo objetivo es orientar la enseñanza e investigación de la psicología, contribuir al campo, impulsar la enseñanza, investigación, difusión y el ejercicio profesional de la psicología, que cada año a través de la Secretaria de Enseñanza e Investigación convocan a las instituciones afiliadas al CNEIP al Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura  en Psicología.

Foto Boletin 196-2

 


Si deseas más información sobre nuestra Licenciatura en Psocología Clínica comunícate con nosotros

Teléfono 01 (222) 229 20 25, 229 21 12
Fax: 01 (222) 229 20 25
Lada sin costo 01 800 22 77 400
E-mail: informes.nuevoingreso@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button