Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Atentar contra la libertad de expresión de prensa es agredir los derechos y libertades de la sociedad

Foto Boletin 225-1

  • Capilla del Arte de la UDLAP fue sede del foro “Actividad Periodística: Función Social y Riesgo”, organizado por la FAPERMEX y AMPEP.

En el marco del Día de la Libertad de Expresión y con el objetivo de analizar las circunstancias en las que hoy se ejerce el periodismo en México, la Federación de  Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. (FAPERMEX) y la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, A.C. (AMPEP) llevaron a cabo el foro “Actividad Periodística: Función Social y Riesgo”, en el que participaron el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el Senado de la República; el periodista Teodoro Rentería, presidente de la FAPERMEX;  y el periodista Xavier Gutiérrez.

Durante el foro se analizaron y discutieron los principales problemas actuales por los cuales se atraviesa al ejercer la profesión de periodista. “Este es un foro de análisis mediante el cual se pretende mantener vigente el ejercicio responsable de la importancia de la actividad periodística, en el entendido de que atentar contra la libertad de expresión de prensa es agredir los derechos y las libertades fundamentales de la sociedad, toda vez que el derecho a la información es vital para la construcción de una sociedad”, afirmó la Lic. Virginia Castillo, presidenta de la AMPEP.

Para abrir la mesa de diálogo, el periodista Xavier Gutiérrez dijo que “el periodismo que se ejerce hoy en México es hijo legítimo del sistema político en el que vivimos. Entendiéndose a la política como una guerra de intereses disfrazada de un conflicto de principios y que muy bien se aplica en el país, tiene en el periodismo mexicano su correspondiente modelo”.

Destacó que hoy en día urge un ejercicio de parte de los periodista honesto, de critica y de autocrítica. “En el ejercicio periodístico no debemos tener como referente para mejorar  la vista puesta en el pasado, porque hay formas y etapas del pasado que tampoco eran modelos sanos, si no también productos de inercias, vicios y complicidades. Por todo esto creo que se requiere voluntad política para cambiar, un serio ejercicio de autocrítica para corregir e innovar y crear mecanismos públicos, transparentes, e imaginativos para hacer valer la importancia del periodismo frente al poder”.

En su turno, el periodista Teodoro Rentería, presidente de la FAPERMEX destacó que hoy en día el periodismo sirve más al poder que a los ciudadanos, por lo que dijo para que el periodista desempeñe su profesión debe de tomar en cuenta aspectos como la profesionalización y la colegiación. Sobre la profesionalización, dijo que en México no existen especialistas en temas. “En México más del 90 por ciento de los comentarios periodísticos no son de opinión, son de soporte jurídico. Siempre nos colgamos de la declaración del invitado, del experto, y simple y sencillamente redondeamos la información para pasarlo a la sociedad. Lo cual desde mi punto de vista tiene un grado de desinformación porque sólo se quedan con la opinión del experto sin tener conocimiento de causa de su origen y sus efectos”.

De la colegiación, el presidente de la FAPERMEX dijo que esta se debe de realizar con el fin de tener periodistas certificados en diferentes materias para entonces realizar el periodismo de investigación. “El reportaje prácticamente está alejado de los medios porque no sabemos hacerlo, porque no estamos capacitados”.

Para concluir su participación, el periodista Teodoro Rentería habló sobre la Ley de Guerrero, la cual dijo busca el bienestar de los periodistas bajo los rubros de: Seguridad social, esquema de becas para hijos de periodistas, fideicomisos para adquisición de elementos de trabajo y vivienda y recreación.

En su turno, el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, presidente de la Comisión especial para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación en el Senado de la República, destacó que el periodismo es una profesión que trae consigo habilidades y conocimientos aplicables en cualquier ejercicio de la vida. “Un periodista tiene temple, capacidad de estructurarse, disciplinarse y la energía que se tiene para resistir las inclemencias económicas y el mal trato de las personas”.

Finalmente, el senador Marco Antonio Blásquez destacó que el principal reto de las de la profesión del periodista es su esquema laboral, la cual no permite tener acceso a muchos  derechos. “Por lo anterior, las nuevas generaciones están obligadas a hacer un nuevo periodismo, pero también es necesario que aprendan a no sólo depender de su profesión, sino que deben  saber cómo abrir un negocio”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button