AcadémicaCampusNotas de prensa

La democracia, desarrollo y modernización de un país serán posibles sólo con la participación de afectados por la desigualdad, la pobreza y la marginación

Foto Boletin 232-2

• Concluye Tercera Edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013.

29 jóvenes líderes indígenas provenientes de 13 estados de la República Mexicana y 2 participantes de los países del Salvador y Guatemala, concluyeron el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013.

Durante la clausura del programa, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, comentó que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas fue un evento que enriqueció al campus universitario y le dio vida a un grupo de jóvenes que durante varias semanas trabajaron y obtuvieron buenos resultados. “Como egresados de nuestra institución les pedimos que al regresar a sus comunidades cumplan con su cometido y desarrollen con entusiasmo los proyectos que ayudarán al desarrollo de sus lugares de origen, porque a partir de ahora cada uno de ustedes es un líder para su comunidad, para México y para el mundo”.

Por su parte, la Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013 dijo que “la Universidad de las Américas Puebla, congruente con su misión, abrió sus puertas a este grupo de jóvenes para formarlos como profesionistas bien informados, críticos, creativos e innovadores, pero sobre todo para concientizarlos de la alta responsabilidad social que llevan sobre sus hombros al tener que participar ante un mundo complejo y global”.

Comentó que los jóvenes líderes que hoy concluyen su curso son la esperanza de lograr la interrelación respetuosa entre todos los mexicanos y la condición de sumar potencialidades que contribuyan a la confección de un mundo menos desigual. “La importancia del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas radica en que la UDLAP está evidenciando lo que otros no quieren ver: Que la participación activa de los jóvenes indígenas en todos los terrenos de la actividad humana sea científica, artística o medioambiental serán pieza clave para el éxito. En suma, la democracia, el desarrollo y la modernización de un país serán imposibles sin la participación de aquellos que han sido afectados por la desigualdad, la pobreza, la marginación y el olvido”.

Foto Boletin 232-3

Finalmente, la Mtra. Amanda Roberson, agregada Cultural Interina de la Embajada de los Estados Unidos en México, afirmó que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013 ofreció oportunidades a jóvenes sobresalientes que representan el futuro del país. “En la Embajada de los Estados Unidos de México estamos orgullosos de apoyar este seminario de liderazgo, ya que una de nuestras metas principales es crear oportunidades para jóvenes sobresalientes como ustedes, que han hecho un esfuerzo por cursar estudios superiores y que están realizando proyectos que contribuirán en solucionar situaciones que demandad atención, por lo que quiero felicitarlos por el camino que ya han recorrido para llegar a donde están”.

La ceremonia de clausura del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013 se llevó a cabo con la presencia del Sr. Miguel Ángel Rivera García, integrante del Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas Puebla; así como de estudiantes, consejeros,  académicos y directores de la UDLAP.

Cabe destacar que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2013 tuvo como objetivo proveer a los 31 participantes, de herramientas y conocimientos que les permitirán solucionar problemas con estrategias viables y diseñar propuestas que permitan el desarrollo y beneficio de sus comunidades. Durante 30 días los jóvenes participantes en este programa  realizaron visitas, asistieron a conferencias y talleres con enfoque en el estudio de casos de éxito de desarrollo comunitario.

Los participantes del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2013 de la UDLAP también visitaron la comunidad de San Mateo Ozolco donde conocieron el saneamiento de semillas de la región así como las diferentes técnicas de preparación de pulque y su conservación. Finalmente, mediante las pláticas magistrales y conferencias, los jóvenes líderes recibieron de expertos en la materia, el desarrollo de temas como el manejo de la identidad Indígena en México, la diversidad cultural en el mundo, las movilizaciones políticas, entre otros.

“Del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas organizado por la UDLAP me llevo nuevas experiencias y alternativas que me ayudarán a sacar a mi comunidad adelante”, afirmó Sergio Nicolás González, egresado del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP 2013, quien habló en representación de la generación 2013 de dicho programa.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button