Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Biblioteca Franciscana comparte acervo bibliográfico en nueva exposición

Foto Boletin 213-2

La Biblioteca Franciscana bajo custodia de la Universidad de las Américas Puebla reúne su oferta editorial y dedica su espacio a los libros que resguarda a través de la exposición “Della Biblioteca Franciscana, selección de libros.”

La exposición exhibe alrededor de veinte libros producidos en su mayoría de manera artesanal o con técnicas de impresión antiguas en desuso, con la aspiración de dar a conocer al público este distinguido arte de gran tradición en México.

“Es importante presentar al público que la colección de la Biblioteca Franciscana es tan extensa que aún seguimos catalogando material dentro del que encontramos libros objeto arte, los cuales gracias a sus diferentes técnicas de impresión tienen un valor histórico importante” explicó la Doctora Circe Hernández, coordinadora de la Biblioteca Franciscana.

Foto Boletin 213-1

La Doctora ofreció una visita guiada por la exposición, brindando con ello al público asistente la posibilidad de tener una mayor aproximación a estas obras que además de texto tienen un valor añadido que no se puede conseguir en formato digital. Tal es el caso del impreso mexicano “Advertencias para los confesores de los naturales” escrito por el padre Fray Juan Bautista de la Concepción y que fue impreso en el año 1600; siendo este escrito un ejemplo de lo que guarda la Biblioteca.

La admirable selección fue realizada por Rocío Cázares Aguilar y Francisco Mejía Sánchez quienes, tras una ardua labor y sensibilidad han logrado que la exposición supere todas las expectativas. La belleza de su sencillez invita a los espectadores a adentrarse en su contenido en el que no únicamente encontraran datos maravillosos de la llegada de los primeros Frailes a nuestro continente, sino que además podrán ser testigos del laborioso trabajo de encuadernación con decorado en los lomos.

“Decidimos reunir todo el material con los que cuenta la Biblioteca Franciscana y hacer una selección de los libros más importantes entre los cuales encontramos libros con estudios novohispanos y estudios médicos sobre el idioma de la naturaleza, algunos están escritos en su edición en latín como el escrito por Juan de Solórzano Pereyra y su política Indiana, en el cual justifica la conquista  y obras que se hicieron en el nuevo mundo”, añadió la Doctora Hernández quien además invitó a la comunidad universitaria y público en general a conocer el acervo bibliográfico que resguarda el histórico lugar.

“Della Biblioteca Franciscana selección de libros” estará expuesta hasta el 6 de octubre en la Biblioteca Franciscana ubicada en la 2 Norte No. 6 de San Pedro Cholula, Puebla en un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 17:00 hrs. Para más información acerca de las actividades de la Biblioteca Franciscana visita: www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button