AcadémicaNotas de prensa

Académica de la UDLAP publica artículos sobre Farmacovigilancia

La doctora Lucila Isabel Castro Pastrana, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de las Américas Puebla, publicó los artículos “HLA-A*3101 and HLA-B*1502 as genetic markers for carbamazepine hypersensitivity in children” para el Clinical Pharmacology & Therapeutics Journal; y “Pharmacogenomic investigation of adverse drug reactions (ADRs): the ADR prioritization tool” para el Journal Of Population Therapeutics And Clinical Pharmacology.

“A inicios de este año tuve la oportunidad de publicar, con un grupo de Canadá, dos artículos que se enfocan en ver como los factores genéticos pueden influir para que un paciente presente o no una reacción adversa a los medicamentos”, comentó la académica de la UDLAP.

Foto Boletin 278-2

En entrevista, la Dra. Castro Pastrana detalló que en el artículo titulado “HLA-A*3101 and HLA-B*1502 as genetic markers for carbamazepine hypersensitivity in children. 2013”, se identifican dos marcadores genéticos que tienen que ver con la hipersensibilidad que presentan los niños hacia un medicamento llamado Carbamazepina, el cual es utilizado para el tratamiento de la epilepsia o ataques compulsivos.

Sobre el segundo artículo titulado “Pharmacogenomic investigation of adverse drug reactions (ADRs): the ADR prioritization tool”, la Dra. Lucila Castro comentó que en este se propone una herramienta para que grupos de investigación que implementen la farmacogenética y la farmacovigilancia establezcan sus prioridades para que de acuerdo a los marcadores genéticos que quieren investigar, el medicamento y el tipo de pacientes, puedan seguir un algoritmo que les indique qué estudio debe de ir primero y con ello ahorrar recursos monetarios destinados a la investigación.

“La importancia de estas dos publicaciones radica en se dan a conocer algunas recomendaciones que permitirán perfeccionar la seguridad de los medicamentos y por lo tanto impactar positivamente en la buena gestión del uso de los mismos”, finalizó la académica de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button