AcadémicaCampusConferenciasNotas de prensa

UDLAP fue elegida como sede del primer curso de Manejo Obstétrico de Emergencias y Trauma

Foto Boletin 290-1

  • En México el índice de mortalidad materno-fetal es alto: Director Médico Nacional del Programa Internacional de Desarrollo de Medicina de Emergencias.

La Universidad de las Américas Puebla  fue sede del primer curso Manejo Obstétrico de Emergencias y Trauma (MOET) organizado por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla. “Debido a las excelentes instalaciones y a los laboratorios de simulación de la UDLAP, que son muy parecidos a cualquier sala real de parto y de expulsión, la universidad fue elegida para ser sede del MOET, curso que tiene como objetivo dar a conocer y enseñar el correcto manejo obstétrico de emergencias y trauma, con lo que se ayudará a disminuir la mortalidad materno-infantil”, afirmó el Dr. Mario Castillo Jiménez, Director Médico Nacional del Programa Internacional de Desarrollo de Medicina de Emergencias (PIDEME).

En entrevista el Dr. Mario Castillo Jiménez comentó que el Curso MOET está certificado por el Colegio Real de Inglaterra de Gineco Obstetras y que básicamente se imparte en lugares vinculados con el Reino Unido como Australia. “Se trajo este curso a México debido a que en el país el índice de mortalidad materno-fetal es alto, por lo que ante este hecho que preocupa a la Secretaría de Salud de Puebla decidió realizar este curso de capacitación para su personal a fin de disminuir la mortalidad de las pacientes embarazadas en el Estado”.

Foto Boletin 290-2

Explicó que el curso se dirigió  específicamente a gente que está en primer contacto con las urgencias obstétricas. “En este curso participan  médicos de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla que de cierta manera están involucrados con pacientes embarazadas que presentan alguna situación politraumatizada; por lo que se les enseña a tratar a la paciente embarazada que tiene un evento traumatizado”.

Finalmente y por su parte, el Dr. Pedro Víctor Hugo Jano Carpinteyro, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla comentó que este curso se llevó a cabo en la UDLAP gracias a la fusión que se tuvo entre la Universidad de las Américas Puebla y la secretaría de Salud del Estado de Puebla. “La participación de la UDLAP en este curso gira en torno a la firma de un convenio entre la universidad y la Secretaría de Salud en el cual se estipulaba el uso de los laboratorios de simulación para impartir el curso”. Asimismo destacó que la UDLAP es la primera universidad donde se esta impartiendo este curso.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button