AcadémicaCampusNotas de prensa

UDLAP realiza simulacro de sismo para conmemorar un aniversario más del terremoto ocurrido en 1985

Foto boletin 340-1

  • La institución educativa cuenta con un sistema de detector sísmico anticipado, un Departamento de Seguridad y Protección Civil interno, y comités de brigadas formadas por personal de la UDLAP, que ayudan a salvaguardar la vida de toda la comunidad universitaria.

Con el objetivo de reforzar la cultura de protección y prevención entre la comunidad universitaria, y de conmemorar un aniversario más del terremoto que afectó a la Ciudad de México en 1985, la Universidad de las Américas Puebla realizó un simulacro de sismo en su Biblioteca.

Ante la presencia de autoridades de Protección Civil del Municipio de San Andrés Cholula, fue en punto de las 11:00 horas cuando, sin previo aviso, dio inicio el simulacro con la detonación del sistema de alarma sísmica. “Con este ejercicio pretendemos valorar el tiempo de  respuesta que tienen los ocupantes de los edificios de la Universidad de las Américas Puebla en una situación de contingencia y el resultado fue favorable ya que en menos de 3 minutos se logró evacuar a todos los ocupantes de la Biblioteca de la Universidad”, afirmó Miguel Ángel Morán Alvarado, Coordinador del Departamento de Seguridad y Protección Civil de la UDLAP.

Durante el simulacro, la comunidad universitaria simuló momentos de tensión y pánico que normalmente suelen presentarse durante este tipo de contingencias. “Este fue un simulacro de sismo con epicentro en el municipio de Tehuacán, con magnitud de 7.1 grados en la escala Richter, tres lesionados, incendio por fuga de gas y caída de plafones y vidrios”.

Asimismo explicó que para enfrentar este tipo de fenómenos la Universidad de las Américas Puebla está preparada con personal de protección civil altamente capacitado. Además cuenta con grupos de brigadistas formados por personal administrativo de la UDLAP. “En cada edificio estamos organizados y tenemos comités internos de protección civil formados por el mismo personal que se encuentra trabajando en cada espacio, y quienes nos ayudan a desalojar a las personas y a atender alguna eventualidad que se presente”.

Cabe destacar que la UDLAP cuenta con un detector sísmico anticipado creado y patentado por el Ing. Arturo Manuel Lezama Ramírez, egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de las Américas Puebla, generación  2009. “Este detector lo adquirió la UDLAP en 2002, instalándolo “a prueba” durante un año para después colocarlo en la totalidad de su campus. Esta herramienta manda su alerta segundos antes de que llegue el sismo, lo que permite a nuestra comunidad abandonar el edificio en el que se encuentran en un ambiente de calma y tranquilidad, evitando así pérdidas humanas”.

Finalmente, el Coordinador del Departamento de Seguridad y Protección Civil de la UDLAP afirmó que “en la Universidad de las Américas Puebla estamos fomentando la cultura de la prevención, por lo que los alumnos, personal administrativo y académicos, ya saben qué hacer y cómo identificar cuando un sismo viene en camino o cuando ya ocurre, logrando con ello salvaguardar la vida de toda nuestra comunidad”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button