AcademiaAcadémicaEscuela de IngenieríaNotas de prensa

Académico de la UDLAP desarrolló interfaz para visualización de datos

El Dr. José Alfredo Sánchez Huitrón, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación y coordinador del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas de la UDLAP escribió un artículo para IGI Global, que fue incluido en el libro “Understanding collections and their implicit structures through information visualization”, un artículo sobre la visualización de información entendible y accesible de grandes volúmenes de información para poder tomar decisiones y entender el contenido de grandes colecciones digitales.

“Este artículo está basado en la aplicación de campos de estrellas al área de colecciones de libros. Es un interfaz en línea que representa en cada punto de cada matriz una intersección entre dos atributos de la colección. Por ejemplo los autores y los años o los temas y los autores, si exploramos esa matriz vamos a encontrar detalles de los libros que están siendo representados. También podemos analizar en qué es rica la colección, en qué áreas falta hacer adquisición, en dónde se están moviendo en el tiempo en la colección”, explicó el Dr. Sánchez Huitrón.

IGI Global es una compañía editorial internacional especializada en publicaciones de investigación de alta calidad en el campo de la tecnología educativa y la gestión de tecnología de la información. Por su parte el libro Innovative Approaches of Data Visualization and Visual Analytics, which was just released in July” es una compilación en el área de enfoques innovadores para visualización y análisis de datos. Un esfuerzo coordinado por investigadores de Australia, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Finlandia, Brasil, Grecia, entre otros.

Básicamente el artículo expresa el mecanismo de interacción para grandes volúmenes de información, usabilidad, utilidad y áreas para mejorarse. Para ello el coordinador del Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas de la UDLAP señaló que es un trabajo hecho por años pero hecho para colecciones impresas. En función de esos estudios desarrollaron una nueva interfaz llamada Starfish, que tiene la misma función de la visualización de datos pero de colecciones digitales, particularmente de tesis, revistas, artículos y de acervos antiguos de colecciones distribuidas. “También exploró cómo se podía visualizar las asociaciones que existen entre autores, instituciones y artículos o colecciones de documentos; relación entre colaboradores potenciales, revisar y encontrar patrones”, añadió.

Comprender las colecciones y sus estructuras implícitas a través de la visualización de información en español, también es una retrospectiva del trabajo que se realiza en el Laboratorio de Tecnologías Interactivas y Cooperativas de la UDLAP sobre la exploración del concepto de visualización de información en diferentes dominios de aplicación. “Gráficamente podemos detectar las zonas contiguas temáticas, sí están representadas cercanamente en un mapa implica que los documentos tienen una afinidad, mientras los que están más distantes están menos relacionados. Una vez que se tiene ese mecanismo explorar las colecciones y encontrar esas conexiones es algo mucho más sencillo”, señaló el académico de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button