Arte y Cultura

La pieza del mes: Dualidad “La máscara del yo en el otro”

De esta escultura de talavera, surgen rostros en alto relieve parecidos a unas máscaras. La máscara simboliza la multiplicidad de personalidades que conviven en un ser; expresa la existencia del otro sobre la muerte del yo.
En México, durante la Conquista, la máscara fue utilizada como un recurso de evangelización. Los pueblos nativos adoptaron el concepto del objeto como una identidad artificial que se proyecta hacia el otro. La máscara resume también la dualidad expresada en el sincretismo de la cultura española e indígena que enriquece la complejidad de la identidad e idiosincrasia mexicana, de la cual nos habla Octavio Paz en su libro “El Laberinto de la Soledad”.
La dualidad se representa por el motivo gráfico que divide verticalmente la pieza. La formación en par de las máscaras de talavera crea una simetría casi perfecta, en espejo, como si el yo se reflejara en el otro y viceversa. A los extremos de cada pieza, notamos cuatro vírgulas del habla que posiblemente expresan la intercomunicación de este yo con el otro a través de la máscara.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

 

Hugo X. Velásquez (1929-2010)
Dualidad
1998
Talavera
50 x 50 x 9cm
Ubicación: Escaleras del Centro Estudiantil

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button