Arte y CulturaCulturayDeporteEventosNotas de prensaNoticias

El Gobierno del Estado de Puebla y la UDLAP reúnen dos de las colecciones más importantes de Puebla en arte mexicano del siglo XX

4

 

“El coleccionismo, como en la música, es el equivalente a reunir distintas voces que se entrecruzan en un tiempo y espacio continuo, generando un discurso a través de la historia. Sin importar si la colección es pública o privada, toda colección de arte debe tener una intención y un eje curatorial que dé sentido a la totalidad de las piezas y los artistas que la conforman”, indicó anoche la Mtra. Marie France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico de la UDLAP durante la inauguración de la exposición “Ecos de la gráfica” en el Museo Erasto Cortés.

5Por primera vez, la Colección de Arte UDLAP y el acervo del Museo Taller Erasto Cortés realizan una co-curaduría para revalorar la gráfica de grandes maestros del arte mexicano en 58 obras en diversos formatos que retornan como un referente para la construcción de identidad en las nuevas generaciones, a través de una de las técnicas de producción artística más importantes del siglo XX en México: la gráfica.

Durante la inauguración el Lic. Joaquín Alonso Muñoz, director de museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla señaló que esta exposición es sin duda un precedente que demuestra la gran tradición gráfica que ha tenido nuestro país y su utilización como vehículo de comunicación política y social. “El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes agradece la disposición de la Universidad de las Américas Puebla para impulsar y acoger la exposición Ecos de la gráfica, esperando que se convierta en piedra angular para futuros proyectos de manera conjunta a favor a de la cultura”, finalizó el mandatario.

Uno de los ecos que ha dejado la gráfica mexicana en Puebla es la creación del Museo Taller Erasto Cortés como un espacio especializado y dedicado a esta noble técnica que aún en el siglo XXI, persiste en transformarse para dejar su legado no solo en la ciudad, sino también en las nuevas generaciones. Actualmente salvaguarda un acervo de 906 piezas y está divido en 4 fondos “Obras y Objetos del Mtro. Erasto Cortés Juárez”, “Grabados de los siglos XVI a XIX”, “Grabados de los siglos XX y XXI” y “Grabadores poblanos”; donde destacan obras de artistas como Francisco Toledo, Alfredo Zalce, José Guadalupe Posada, José Lazcarro, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Raúl Anguiano, entre otros.

Por su parte, la Colección de Arte UDLAP incluye 600 obras de diversas técnicas en 6 acervos catalogados en pintura, escultura, gráfica, fotografía, medios alternativos y talavera contemporánea, donde destacan obras de 150 artistas mexicanos; ya sea por nacimiento o por adopción, entre los cuales están presentes Vicente Rojo, Sergio Hernández, Rafael Coronel, Alberto Gironella y Joy Laville. Estas particularidades hacen que la UDLAP sea la universidad privada con la colección de Arte mexicano y latinoamericano del siglo XX y XXI más grande del país.

“Ecos de la gráfica: Colecciones UDLAP-MUTEC” permanecerá abierta en el Museo Taller Erasto Cortés, ubicado en la 7 Oriente 4, del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, hasta el 23 de febrero de 2014 con un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h, con entrada libre y recorridos todos los días; así como biblioteca especializada y taller de grabado abiertos al público.

Por otra parte, este jueves y viernes a las 19:30 horas en el Auditorio UDLAP, ubicado dentro del campus, la muestra de Danza UDLAP integrada por alumnos de la Licenciatura en Danza, presentará una interesante fusión de ritmos, expresividad vigorosa y gran dinámica, que incluirá un homenaje al grupo de rock mexicano Caifanes dirigido por el artista invitado y director artístico de CholoRock Dance Theater de E.U.A, José Zamora; la coreografía de danza contemporánea de la egresada Denisse Cárdenas y una pieza de ballet clásico con la autoría del maestro Pedro Beiro. Para mayor información acerca de las actividades de la Universidad de las Américas Puebla visita www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button