AcadémicaCampusEscuela de CienciasEventosNotas de prensa

En los últimos 25 años, la obesidad en mujeres mexicanas adultas aumentó de un 9 a un 35 por ciento: Dr. Rivera

Foto boletin 430-3id

  • Director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública dictó ponencia en la UDLAP.

El Director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera Dommarco dictó la ponencia “Diseño de Políticas de Salud” en la Universidad de las Américas Puebla. “El uso de evidencias, resultado de investigaciones metodológicas, contribuyen en el diseño de políticas públicas orientadas a procurar el bienestar de las familias mexicanas; por lo que hoy les daré a conocer la que se hizo en el área de salud en materia de obesidad en México”.

Como parte de la conferencia, el Dr. Juan Rivera presentó datos que avalaron la necesidad de la creación de una política pública en México que contribuyera en la solución del problema de la obesidad. “En México se ha registrado un avance muy rápido en materia de obesidad. Hace 25 años en la población de mujeres adultas había el 9 por ciento de obesidad y actualmente es de 35 por ciento; en adolescente pasamos de 1.5 por ciento de obesidad a 12.1; y en escolares pasamos de 25 a 32 por ciento”.

Dio a conocer que de acuerdo a un estudio se tiene conocimiento que los principales factores de riesgo de años de vida saludable perdidos en México son: En primer lugar está la obesidad; le sigue la glicemia elevada; tercero, riesgos en la dieta; cuarto, uso y abuso de alcohol; quinto, presión arterial; sexto, fumar; séptimo, actividad física; y octavo colesterol alto. “De los primeros ocho, seis tiene que ver con alimentación y el número trece es la referente a la inadecuada lactancia materna. Lo que quiere decir que los factores relacionados con alimentación y actividad física, son pilar esencial en la salud en México”.

Foto boletin 430-1idCon respecto a lo anterior, el Director del Centro de Investigación en Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, afirmó que los principales factores que previenen la obesidad son: la actividad física regular, el consumo de alimentos con baja densidad energética y la lactancia materna. “En contraparte, tenemos que un estilo de vida sedentario; el consumo de alimentos de alta densidad energética, es decir con mayor azucares o grasa, y poca fibra; las bebidas azucaradas; las comidas rápidas y el ver televisión, aumentan el riesgo de obesidad; aunque también hay factores genéticos y ambientales”. Asimismo destacó que  los bajos precios en alimentos altos en calorías y políticas agrícolas y de comercio, educativas y fiscales, son otros factores que contribuyen a aumentar la obesidad.

Finalmente el Dr. Juan Rivera concluyó su ponencia diciendo que México enfrenta una epidemia de obesidad y diabetes, que los costos en pérdidas de vida saludable son muy altos y que el Estado tiene la obligación de proteger la salud de la población. “Por lo tanto debe de implantarse una estrategia nacional integral multisectorial y multinivel de prevención de obesidad con recursos y mecanismos de rendición de cuentas y evaluación, y que esa estrategia incluya políticas públicas que conviertan las acciones saludables en acciones viables; así como una comunicación en la educación para informar y motivar a la población a adoptar alimentación saludable y actividad física”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button