AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Estudiantes de la UDLAP reciben capacitación para uso de equipo de Citometría de Flujo

  • “En México sólo hay tres citómetros de flujo de este tipo y que tengamos acceso a uno de ellos nos da un plus a nuestra carrera profesional”: Estudiante de la UDLAP.

Sayra Nayely Serrano Sandoval, Ana Martínez Barranco Kukutscka y Nuria Estefanía Jiménez, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de las Américas Puebla, fueron seleccionadas para recibir un curso teórico práctico para el uso de un equipo de Citometría de Flujo de última generación, único en su tipo.

“Lo interesante de esta actividad es que ni investigadores, ni estudiantes de posgrado de la UDLAP han tenido acceso a este equipo, por lo que las chicas de licenciatura aprovecharon al máximo este curso, se desempeñaron excelente e hicieron sus propios experimentos con buenos resultados”, afirmó la Dra. Aracely Angulo Molina, académica del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.

Por su parte, la estudiante UDLAP, Sayra Nayely Serrano comentó que este curso fue brindado por el Centro de Investigaciones Biomédicas del Oriente (CIBOR) en dónde tiene el citómetro. “Fue un curso de dos días en los cuales nos enseñaron sus aplicaciones y cómo funciona. El primer día fue teórico y en el segundo hicimos una práctica con el citómetro y células sanguíneas”.

En su turno, Ana Martínez Barranco Kukutscka explicó que el equipo de Citometría de Flujo es una tecnología que permite la medida simultánea de múltiples características físicas de una sola célula para conocer todo sobre ella. “Se basa en una medición que puede cuantificar muchas células por segundo, te da sus características físicas y químicas, marcadores, anticuerpos y moléculas”.

Asimismo comentó que el curso fue exclusivo para las estudiantes de la UDLAP. “El Centro de Investigaciones Biomédicas del Oriente recibe a alumnos y tesistas de la universidad para que realicen prácticas; esta vez nos dieron el curso y nos permitieron usar el citómetro e incluso nos dejaron las puertas abiertas para regresar y seguir usando esta herramienta”.

Finalmente la estudiante de la UDLAP, Sayra Nayely Serrano destacó que el recibir el curso les da una ventaja competitiva con respecto a sus compañeros, ya que no muchos profesionales dedicados a esta área tienen la oportunidad de trabajar con el citómetro. “En México sólo hay tres citómetros de flujo de este tipo y que nosotros tengamos acceso a uno de ellos y sepamos utilizarlo nos da un plus a nuestra carrera profesional”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button