3

El invierno en Puebla es muy impredecible; a veces parece primavera y a veces parece que estamos a escasos grados de ver nevar. La habilidad de sobrevivir al invierno en la Uni sin sentir que te pasaste la temporada en constante enfermedad es algo que todos nosotros apreciamos, es por eso que te dejamos algunos consejos para que el clima actual no te afecte mucho:

4733920397_23ae87f1f3_zHidrátate. Toma mucha agua, aunque no tengas demasiadas ganas de hacerlo, unos 2 lt. Te ayudará a estar saludable y a que tu piel no sufra.

Usa crema. Este es un “must” en cualquier momento y seguramente lo sabes, pero el agua y viento frío hacen que nuestra piel se vea afectada. Usa humectantes en todo tu cuerpo, especialmente en las partes expuestas al frío.9720321557_b8c2050029

Mantén tus pies calientes. Los pies son uno de los lugares que hacen que tu temperatura corporal descienda o ascienda con mayor rapidez, por ello, en el clima frío siempre es bueno mantenlos calientes. Usa calcetas gruesas, calentadores y zapatos cerrados, cómodos y cálidos; y carga contigo un par extra de calcetines, por si algo le pasa a los que tienes puestos.

108003688_d53a941147_oVístete en capas. Nos referimos a ponerte un suéter sobre una playera, y después una chamarra ligera y sobre ésta última, una chaqueta más gruesa. Puede parecer impráctico, pero es todo lo contrario; si hace frío añadirás más capas, si hace calor, puedes deshacerte de algunas. Además, puedes meter los suéteres en tu mochila, tu auto, locker… sin sufrir por el frío. También puedes usar ropa térmica; leggins, mallas, y otras prendas cálidas bajo tu ropa para mantenerte caliente

Usa gorros, guates y bufandas. Especialmente cuando el viento sopla con fuerza. No sólo ayudarás a mantener tu cabello fuera de tu rostro, sino que al aire frío lejos de tus pulmones, piel y la punta de tu cabeza (la parte de tu cuerpo por donde más se pierde calor). Si te sientes torpe con guantes, puedes adquirir unos “sin dedos”.

Tápate bien en las noches. Una cobija muy calientita es necesaria, pues la temperatura suele bajar en la noche y muy temprano por la mañana.

Mantente activo. La actividad física incrementa nuestro calor corporal. Si no llegas tarde a clase, toma el camino largo al CE, el estacionamiento, etc. Da un paseo en bici, corre alrededor del circuito; puede que al principio sientas frío, pero verás que se pasará pronto. Recuerda cubrir tu nariz al ejercitarte al aire libre en un clima frío.

6949407943_8607b18763Siempre lleva un pañuelo. Estés o no enfermo, esto es imprescindible en invierno; nunca sabes cuándo vas a estornudar o sentir que tu nariz está incómoda. Guarda un paquete de pañuelos en tu bolso o tu abrigo; algo que siempre lleves contigo.

Come bien. Estar bien alimentados ayuda a que nuestro cuerpo resista los cambios en la temperatura con mayor facilidad. De preferencia, consume frutas y verduras de temporada que te proporcionen vitamina C, ideal para estar sanos en invierno.

2118125339_d95a239efd_zDescansa. Trata de dormir bien y de relajarte de vez en cuando. La vida en la Uni es muy agitada; mucha tarea, amigos, compromisos y de más, por ello nuestro cuerpo necesita reponerse para poder continuar echándole todas la ganas.

5452500968_592b29335c_zUtiliza desinfectante. Usar desinfectante o alcohol en gel es una buena manera de mantener tus manos limpias sin tener que enfrentar al agua helada a cada paso. Esto no quiere decir que nunca te laves las manos.

Evita los cambios repentinos en temperatura. Trata de no exponerte a corrientes de aire sin abrigarte y no salgas al frío inmediatamente después de haber hecho ejercicio o estar muy acalorado; espera un poco y abrígate.

Evita tomar cosas muy frías. Si lo haces, tu temperatura bajará y sentirás más frío, además, tu garganta podría sufrir las consecuencias al día siguiente.

4867472163_422821ed85_zSi llegaras a enfermarte, por favor acude a tu médico, no te recetes sólo y no seas parte de un contagio; usa cubrebocas y tápate la nariz y boca al toser o estornudar.

Un tip: No uses tus manos, tose o estornuda en la parte interna del codo. Si realmente necesitas cubrirte la boca con las manos, lávatelas inmediatamente después para evitar el contagio.

Con estos consejos estarás bien hasta marzo, cuando termina el invierno. Cuídate y disfruta de tu día, toma ventaja del frío y disfruta las actividades recreativas que UDLAP tiene para ti dentro de sus instalaciones.

2