Escribir bien es una habilidad que nos permite hilar de forma correcta las oraciones que forman nuestros párrafos, y eventualmente, textos; si no la tienes todavía, puedes adquirirla practicando. Nada abre más puertas que la capacidad de poder expresar tus ideas con exactitud y argumentos sólidos. Puede ser un ensayo, un reporte de laboratorio, un resumen o tu tesis, siempre habrá una buena razón para escribir bien.

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Académicamente, escribir bien te llevará de un 8 a un 10 en tus trabajos. Ensayos, informes y documentos, a menudo se clasifican sobre la base de una correcta gramática y ortografía; un documento puede contener buenas ideas, pero si se utiliza una gramática deficiente al escribirlo, recibirá una nota inferior.

Para lograr escribir correctamente debes practicar leyendo, escribiendo y documentándote, lo que te llevará a ampliar tus conocimientos y vocabulario.

En el mundo laboral, te da puntos en tu CV. Aunque no lo creas, cuando empleadores potenciales reciben millones de solicitudes, utilizan a la ortografía y la gramática como un filtro más para descartar candidatos. Si un CV contiene errores gramaticales u ortográficos, para el reclutador es una señal de que la persona no se preocupa lo suficiente.

La buena gramática es necesaria al escribir correos electrónicos, cartas comerciales y cualquier otro tipo de comunicación, es un reflejo de la sociedad y de la empresa que los produce, una a la que tú como como profesionista buscarás pertenecer.

Te evitas la vergüenza. En este mundo moderno en el que estamos a la luz de un reflector constante a través de los medios sociales, acostumbrarte a escribir bien te evitará la pena de una crítica severa por no hacerlo. Comúnmente, las personas que no saben escribir son consideradas como descuidadas, poco inteligentes y torpes en círculos sociales muy críticos.

Peor, cuando el error queda para la posteridad (no puedes darle clic en “delete” o “hide from profile”). Una vez que se manda una carta o un artículo se publica impreso, cualquier error en el mismo y todas las copias, son a menudo permanentes.

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En tu negocio. El mismo caso que el anterior. Errores gramaticales en un sitio web pueden llevar a los clientes potenciales a pensar que tu empresa es poco capaz y responsable, pues si ésta no puede revisar su propio sitio web con cuidado, ¿cómo va a encargarse de sus clientes? En un mundo competitivo, donde tienes demasiadas opciones sobre un mismo producto o servicio, las empresas y los individuos necesitan todas las ventajas que puedan para sumar puntos con futuros clientes.

La escritura refleja tu forma de ser. La forma en que te expresas a través de la escritura dice mucho del tipo de persona que eres: cuidadoso, correcto, relajado, flojo… Es como una tarjeta de presentación; la gente aprende a reconocer tu estilo (bueno o malo). Como sabes, te estás comunicando por escrito.

No tiene que ser difícil…

Es cuestión de acostumbrarse a seguir las reglas, además no estás solo, tienes a tu disposición varios recursos, para empezar, puedes consultar el sitio del Centro de Escritura http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/ y si lo que quieres es más práctica, te invitamos a las sesiones que se ofrecerán en la UDLAP este mes:

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Solamente restará poner en uso las habilidades adquiridas.