ID-10078929

Las redes sociales como Facebook, son el blanco de actividades como el phishing, malware y otros problemas no deseados debido a su naturaleza y la información que contienen. Si bien no existe una solución perfecta, estas plataformas tienen su propia configuración de seguridad que aunque no lo creas, sí ayudan a incrementar su privacidad y seguridad. Facebook en especial, ofrece varias herramientas se seguridad sencillas de usar pero efectivas.

En el Jueves de Tecnología pasado, mencionamos algunas medidas de seguridad para que puedas blindar tu Facebook en contra de hackers malintencionados, entre ellas, te comentamos de las “opciones de seguridad de Facebook”; en esta ocasión, te explicaremos con más detalle cada una:

facebooksecurity0

· “Secure Browsing” (navegación segura). Esta es una opción que te permite cambiar la configuración a un tipo de navegación que evite problemas de inseguridad ( https), para activarla debes:

a) Ir a la página de “Security Settings” (configuración de seguridad) de tu navegador (image>Configuración de cuenta > Seguridad).

b) Hacer clic en la sección de “Secure Browsing” (navegación segura).

c) Marcar la casilla proporcionada y guardar los cambios.

*Cuando la navegación segura esté activada, la barra de direcciones de tu navegador debe comenzar con ” https”.

facebooksecurity1

· “Login notifications” (avisos de inicio de sesión). Dichas notificaciones son una medida de seguridad adicional en donde, al estar activadas, Facebook te enviará una alerta cada vez que alguien inicia sesión en tu cuenta desde un nuevo lugar. Para activar esa opción en tu navegador, teléfono o dispositivo móvil debes:

a) Hacer clic enimage >“Account Settings” (Opciones de cuenta)

b) Seleccionar la opción “Security” (Seguridad)

c) Hacer clic en “Enable” (Activar) al lado de “Correo electrónico” (e-mail) o “Mandar notificaciones en mensaje de texto” (Text message/Push notification) para que se activen.

d) Da clic en “Save changes” (Guardar cambios).

facebooksecurity11

· Sesiones activas (Active sessions). En image>“Security Settings” (Opciones de seguridad) podrás seleccionar la opción “Active sessions” o “Secciones activas”, en donde se muestra una lista de las últimas veces a las que has accedido a tu cuenta de Facebook, incluyendo fecha, hora y ubicación aproximada al momento de tu inicio de sesión, así como el tipo de dispositivo que utilizaste para acceder a tu cuenta. Incluso cuentas con la opción de poner fin a cualquier sesión activa en cualquier dispositivo con “End activity” o “Finalizar actividad”.

Si detectas información de un dispositivo que crees es ajeno a ti, fíjate que no se trate de una conexión IP relacionada a tus dispositivos móviles y termina y elimina la actividad o repórtala a Facebook. Sugerimos revises los correos dados de alta y cambies también tu contraseña, por si las dudas.

facebooksecurity2

· Recognized devices (Dispositivos reconocidos). Aquí puedes revisar los ordenadores y teléfonos móviles que se han guardado en tu cuenta durante el proceso de inicio de sesión. Puedes ver y editar la lista de dispositivos vinculados a tu cuenta de Facebook así:

a) Dirígete a image>Account Settings>Security

b) Revisa los dispositivos y da clic en “Cancel” (Cancelar) o “Remove” (Quitar), según estimes necesario.

· Trusted contacts. También en “Security Settings” podrás encontrar esta opción, la cual te permite agregar un par de contactos de Facebook de tu extrema confianza que te permitirán recuperar el acceso a tu cuenta en caso de que esta se pierda. Debes:

a) Ir a image>Account Settings>Security

b) Haz clic en “Choose trusted contacts” (Seleccionar contactos de confianza).

c) Escribe hasta 3 direcciones de correo electrónico de tus contactos confiables y da clic en “Confirm” (Confirmar).

facebooksecurity7

· App passwords. Estas son contraseñas “desechables” para iniciar sesión en tus aplicaciones, es decir, sólo las emplearás una vez, con el objetivo de asegurar tu cuenta. Si tienes la opción “Login approvals” (aprobaciones de inicio de sesión) habilitada, no tendrás que esperar para recibir un código cuando uses una de estas contraseñas, saltando a inicio de sesión sin aprobaciones e iniciando la sesión inmediatamente. Así obtienes una contraseña para aplicaciones:

a) En la página de configuración de seguridad (image>Account Settings>Security), busca “App passwords” (Contraseñas de aplicaciones) y haz clic en “Edit” (Editar).

b) Haz clic en el vínculo “Generate app passwords” (Generar contraseñas de aplicaciones).

c) Escribe el nombre de la aplicación y haz clic en “Generate app password” (Generar contraseña de la aplicación).

d) Ve a la aplicación y usa la contraseña que se te ha dado para iniciar sesión ahí.

e) Recuerda que se guardará una lista de las aplicaciones para las que generas las contraseñas, pero no así de las contraseñas. Si cierras sesión en cualquiera de tus aplicaciones, simplemente genera una nueva contraseña.

facebooksecurity5

· Aprobación de inicio de sesión (Login Approvals). Esta es una característica de seguridad adicional similar a las notificaciones de inicio de sesión, pero con un paso de seguridad adicional. Si activas el inicio de sesión con aprobación, se te pedirá que introduzcas un código de acceso especial cada vez que intentes acceder a tu cuenta de Facebook a partir de un nuevo ordenador o teléfono móvil. Después de registrarte, tendrás la opción de nombrar al dispositivo en el que acabas de iniciar sesión para guardarlo en tu cuenta, así no tendrás que introducir un código al iniciar sesión en cualquiera de estos dispositivos reconocidos.

Para activar el inicio de sesión con aprobación debes:

a) Ir a la página de Configuración de seguridad (image>Account Settings>Security).

b) Hacer clic en la sección “Login Approvals”.

c) Marcar la casilla y guardar los cambios (“Save changes”).

facebooksecurity6

· Code Genrator (Generador de códigos). Con esta opción puedes crear un código de inicio de sesión único cada 30 segundos, incluso cuando estés conectado a Internet; así, siempre tendrás un código cuando lo necesites. Si tienes la opción “Login approvals” habilitada, puedes utilizar el generador de códigos en lugar de esperar por un mensaje de texto con tu código de acceso.

a) Ir a la página de Configuración de seguridad (image>Account Settings>Security).

b) Hacer clic en la sección “Code Generator”.

c) Selecciona “Enable” y escribe tu contraseña en la casilla.

d) Sigue los pasos y guarda los cambios (“Save”).

facebooksecurity12

Para sacar un mayor provecho de todas estas opciones de seguridad en tu perfil o página de Facebook, te recomendamos leer la guía de Privacidad que se encuentra en la parte de debajo de tu perfil, haciendo clic en “Privacy”, o buscar asesoría en la página oficial del sitio: www.facebook.com/help

No olvides que todos los jueves te ofrecemos información y tips sobre tecnología.

Puedes leer el artículo anterior aquí:

Asegura tu información de inicio de sesión en Facebook