La exposición de Capilla del Arte UDLAP ¡Ejemplos a seguir! Exploraciones en estética y sustentabilidad, ha llegado a su fin. Sin embargo, la intención de acercar a nuestro público opciones interesantes sobre arquitectura sustentable continuará en las siguientes semanas, sobre todo preparando el terreno para nuestra siguiente muestra, que llevará como título Cuerpo arquitectónico, con piezas de la Colección de Arte UDLAP.

Esperamos entonces que encuentre útil e interesante este texto de Eduardo Guzmán Cruz, estudiante de Arquitectura y nuestro prestador de servicio social, y que se mantengan pendientes de nuestras redes sociales, a través de las cuales se podrán enterar de nuestras actividades.

clip_image002
Montaje “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

Tomando como antecedente los problemas de inundaciones recientes que tuvimos en varias partes del país, les comparto este proyecto de estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina, que es una propuesta interesante, de cómo evitar los daños a viviendas que son causados por las intensas lluvias y los desbordamientos de ríos utilizando “viviendas flotantes”.

Esta idea en sí no es nueva, puesto que este tipo de estructuras es muy utilizada en Países Bajos (las casas flotantes de Ámsterdam). Sin embargo, al cambiar el propósito inicial para el que fueron diseñadas y aplicarlo en una problemática actual como lo son las inundaciones, utilizando materiales naturales y reciclando otros, las volvió una propuesta innovadora.

clip_image004
Montaje “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

El terreno de este proyecto argentino está ubicado entre dos ciudades importantes que son Paraná, provincia de Entre Ríos, y Santa Fe Capital. Una de las características del terreno es la diversidad de accesos que tiene, puesto que se puede llegar por tierra, mediante diferentes caminos, o por agua a través del río Costaline.

Se hizo un estudio de la dinámica de las aguas y a partir de éste se determinó que se debían elevar las viviendas a una altura segura para evitar que se inunden. El sistema implementado permite el recorrido de las corrientes de agua y que éstas sigan su curso; en este caso se incorpora a un sistema de flote, permitiendo que la vivienda suba y baje dependiendo el nivel del agua.

Se trata de una alternativa económica ya que permite su implementación en cualquier tipo de superficie sin la necesidad de hacer grandes movimientos de tierra, evitando realizar rellenos de grandes superficies de terreno, lo que impide el avance del agua y provoca la inundación de otras zonas.

clip_image006
Render “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

Para el diseño se buscó darle unidad a los aspectos visuales, haciendo que los elementos verticales resalten, brindando equilibrio y ritmo al paisaje. Las formas orgánicas constituyen una parte importante del paisaje, ya que existe una diferencia muy grande con el entorno urbano.

Su apariencia irregular marca únicas siluetas, reflejos y sombras, propias de un ambiente natural donde constantemente se producen procesos constructivos y destructivos que alteran su morfología.

Las texturas son compuestas por elementos que componen la diversidad del paisaje cuyo contorno ayuda al desarrollo de las mismas; el viento genera fluidez y movimiento, dándole continuidad y dinamismo al paisaje, modificando su textura y forma.

El espacio a construir es un sector rodeado de albardones, los cuales alcanzan una altura máxima aproximada de dos metros de altura, teniendo en cuenta el nivel del agua. Se determinaron en primavera las bajantes y las alturas máximas en otoño, siendo estas las causantes de las inundaciones. Estas variaciones van modificando el terreno transformando el relieve y el paisaje.

En cuanto al clima, el terreno cuenta con clima templado húmedo de la llanura, no tiene restricción a las influencias de los vientos y esto da lugar a semanas de cielo cubierto, lluvias y temperaturas estables.

clip_image008
Montaje “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

El diseño se basa en llenar el vacío que hay en el emplazamiento y la discontinuidad que tiene, mediante el conjunto de viviendas, buscando crear continuidad utilizando materiales propios de la región –como lo es el barro y la vegetación autóctona– que reflejan la diversidad del paisaje y colores.

En el emplazamiento de la obra nos encontramos con un paisaje muy distinto al cotidiano. Este se distingue por su ubicación frente a un brazo del río Colastine, lo que nos brinda características únicas. En primer término distinguimos la continuidad que se da en el paisaje, (…) Así mismo los matices llamaron nuestra atención, ya que se pude distinguir fácilmente el ocre del agua, el verde de la vegetación y el celeste del cielo“.

Como tipología se utilizó el esquema de cuartos enfrentados, se aprovecharon los espacios para ubicar pergolados y espacios de integración de luz. Se optaron por dos opciones: una parte de la vivienda será destinada a cultivos hidropónicos y otra, ocupando ese mismo espacio, como ampliación. En ambos casos se emplearon esclusas para otorgar flexibilidad y adaptabilidad, dependiendo las necesidades de cada familia.

clip_image010
Planta Arquitectónica – Opción 1. (Vía http://arqa.com).

clip_image012

Planta Arquitectónica – Opción 2. (Vía http://arqa.com).

Uno de los objetivos de los proyectistas era que el mismo proyecto pudiera sufrir cambios con base en las necesidades del habitante, ya que les proporciona libertad de adaptar la vivienda a diferentes usos de acuerdo a cambios e imprevistos vayan surgiendo en su vida.

Se partió de la simple observación de que la hoja de una abertura cumple su función solo cuando está cerrada y la extingue cuando está abierta. (…) Advertimos que esta abertura de doble efecto presentaba la particularidad de que cuando la hoja cerraba un lado abría automáticamente el otro y viceversa. Así pues, comprobamos que si esta abertura actuaba en una galería ubicada entre el patio y la cocina por ejemplo, un giro cerraba la cocina y abría la galería al patio, y otro giro separaba la galería del patio al tiempo que integraba a esta con la cocina en un solo ambiente óptimo para el invierno. Es decir cada movimiento de la hoja traía aparejada una verdadera transformación de la relación casa-contorno y según fuera su ubicación, del organigrama básico de la vivienda. A esta abertura de múltiples propósitos la denominamos ESCLUSA.Arq. César Luis Carli, Los Tiempos, los patios y las Casas.

Cultivos

Cada habitación tiene destinado un espacio para cultivos hidropónicos –sin tierra–, también en cada uno de los espacios centrales tiene para piscicultura –acuicultura de peces–. Pretendiendo con esto proporcionarles a las familias un medio de vida durante las etapas de creciente del río. Dentro del proyecto se plantea un espacio para cultivo y ganadería que estaría ubicado en una zona cercana donde no habría problemas de inundación.

clip_image014

Mapa del terreno. (Vía http://arqa.com).

Sistema Flotante

Para lograr que flotara la vivienda, se trabajó con un sistema de postes-guía para hacer que la construcción no se mueva con la corriente y un sistema de elevación mediante botellas de PET, con el fin del que al flotar eleven la casa a medida que vaya creciendo el nivel del agua.

Se empleó un reticulado metálico para dar forma y contener las botellas de PET, y al no ser algo rígido, permite la distribución de las botellas de PET evitando que la plataforma quede inclinada. Cada plataforma posee tres columnas de PVC que fue rellenado, y a su vez, cada una contiene un sistema de flote adherido a pequeñas plataformas de soporte, ayudando a la elevación de la plataforma y amortiguando el impacto cuando desciende.

clip_image016
Despiece “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

Se trabajó en el techo, creando una cubierta liviana, evitando sobrepesos, para facilitar el flote de la vivienda, y sobre este se ubicó un techo-sombra donde se ubicarían enredaderas.

“[…] Los filtros vegetales, presentan la ventaja de tener hojas caducas que tapan el sol del verano y permiten su paso en invierno; (…) La paradoja de borde es pues un antiguo “gene” propio de las construcciones sub-tropicales con bóvedas muy intensas y soles muy ardientes, de modo que sus implicancias no solo pasan por moderar la temperatura y la humedad, sino también por crear una luminosidad tratada, efecto tan importante como el anterior. La media-luz pasa a ser un sinónimo de frescura. “

Para la distribución de los espacios se acordó la medida de tres metros con 60 centímetros en cada lado, esto surgió a raíz de crear una solución técnica, ya que se usaron fardos de paja para el cerramiento de los muros. Las dimensiones de estos fardos son de 1.20m x 0.50m x 0.10m, por lo que se tomó la medida correspondiente a tres fardos juntos para cerrar la pared.

En cuanto a la distribución de la vivienda, se optó por una base en forma de H, con el fin de obtener ventilación e iluminación en los espacios.

Se planteó que las plataformas fueran de forma hexagonal, ya que esta forma permite realizar varias agrupaciones o modificaciones, creando de esta manera mini comunidades. Cada una de estas mini comunidades está integrada por seis plataformas, quedando libre el modulo central, esté espacio se puede aprovechar como criadero de peces para consumo propio o cuando se requiera, se puede tapar para ser ocupado como espacio de interacción de la mini comunidad.

clip_image018
Planta Esquema “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

Las plataformas se construyeron a modo de balsa –utilizando un sistema de flotación ubicado debajo de estás– utilizando una retícula metálica y botellas de PET ubicadas dentro de una red. En la parte superior se construyó una estructura independiente de madera, utilizando un cerramiento de fardo de paja, con revoques de barro, una cubierta de chapa galvanizada.

Se colocan paquetes de paja a manera de cubrir la estructura secundaria y se fijan a la misma mediante ataduras con hilo de plástico ajustándolo a las montantes, se deja un espacio entre los fardos de paja que servirá como un aislante térmico y acústico.

clip_image020
Detalle constructivo “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

Los materiales utilizados provienen de dos sectores: unos son de la misma región, y los otros de desechos urbanos, contribuyendo al reciclaje y la re-utilización, como lo son las botellas de PET para el sistema de flotación, y neumáticos para la elevación de las plataformas por medio de las columnas guía –tubos de PVC con relleno–.

Los materiales naturales que fueron utilizados tienen que ver con el clima y la geografía del lugar, ya que las temperaturas llegan a ser extremas (tanto en verano como en invierno), por lo que es importante que el material sea utilizado como aislante, en este caso el barro y la paja tienen propiedades aislantes.

clip_image022
Corte Transversal “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

El sistema puede quedar a la intemperie, pero debe ser tratado para evitar el ingreso de insectos o la generación de hongos, en caso de querer revocarse, se puede utilizar cualquier tipo de revoque, se recomienda que sea con materiales naturales, ya que esto contribuye a que se ventilen de los muros.

Para los revoques, primero se pone barro sobre la paja, para que se pueda adherir el revoque, después se coloca un revoque más grueso, y cuanto este seca, se aplica el revoque del acabado.

clip_image024
Detalle de muro “Viviendas Anfibias”. (Vía http://arqa.com).

“La diversidad en el paisaje brinda diferentes alternativas tanto de accesos como de actividades a realizar en el lugar, permitiendo mantener una estrecha relación con la naturaleza. Todos los elementos colaboran en una fuerte unidad, desde aspectos formales hasta matices, donde en cada espacio entran en juego las formas predominantes, colores y texturas. “

Información Técnica:

Viviendas Anfibias, Viviendas flotantes para zonas inundables

Tipología: Vivienda flotante, Vivienda flexible, Muros móviles (posibilidad de crecimiento y modificación de superficie).

Ubicación: El terreno se sitúa en la provincia de Santa Fe, sobre las islas del río Colastine. Entre dos las ciudades de Paraná, Entre Ríos y la ciudad de Santa Fe Capital.

Superficie: Variable según las necesidades de los habitantes:

• Una célula habitacional de 80m² (dos dormitorios) con posibilidad de ampliar hasta 110m² (hasta cuatro dormitorios).

• Dos células habitacionales independientes de 48m² (un dormitorio).

Autores: Boujón, Yamil, Ferreyra, Milton, Weiss, Maillén

Materia: Arquitectura en Contextos Regionales

Maestro(s): Arq. César Luis Carli, Arq. Hugo Biancari

Universidad: Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo