3

Es probable que ya conozcas esta información, pero como con cada actualización de software algunas funcionalidades cambian (a veces sólo de lugar), queremos compartirte un tip para hacer que tus trabajos de la Uni se vean muy presentables con el mínimo esfuerzo. En esta ocasión te diremos cómo hacer un índice automático en Word 2013 (o Tabla de Contenido).

Es muy sencillo y rápido, algo que se aprecia mucho cuando el tiempo está en contra nuestra y no necesitamos gastarlo en acomodar índices, paginados y hojas de presentación.

Para motivos de esta explicación utilizaremos un texto generado automáticamente por http://www.procato.com/lipsum/.

  • Lo primero que tienes que hacer es definir el título, subtítulos y cualquier otra división en tu texto.

lorem1

  • Después comienza a seleccionar los títulos por orden de importancia en el programa. Esto lo consigues seleccionando (sombreando) el texto y después dando clic en “Título 1”, “Título 2”, “Título 3”… (Heading 1, Heading 2, Heading 3…), en ”Inicio” (Home) en la barra superior de Word.

Aquí te lo mostramos:

1) Seleccionas con “Heading1” al título de cada sección

lorem3

2) Luego seleccionas “Heading2” para los subtítulos

lorem4

Puedes incluso poner un “Heading3”, “Heading4” o posterior, en caso de necesitar más divisiones

lorem5

Si no te gustan las características de fuente con la que tus títulos se han cambiado después de asignarles un formato de Heading, puedes cambiarlas sombreando el texto y dando clic con el botón derecho del mouse sobre el número el botón “Heading1” (Heading2”…) y después, dando clic en “Modificar” (Modify). Aunque te sugerimos que no tomes mucho tiempo decidiendo cuál se ve mejor si todavía te falta contenido para terminar tu escrito.

lorem8

  • Agrega numeración a tus páginas

lorem2

  • Agrega una página de portada

lorem12

  • Ya que definiste el orden de tu trabajo, vamos a generar el índice; debes colocar el cursor una hoja antes del principio de tu texto (hasta arriba de la segunda hoja).
  • Después, da clic en “Insertar” y luego en “Salto de Página” (Page break), para añadir la hoja que ocupará tu índice.

lorem6

  • El programa va a agregar una hoja en blanco en donde tendrás que colocar tu cursor en la esquina y dar clic en Inicio>Normal.

lorem9

  • Luego dirígete a “Referencias” (References) en la barra superior y selecciona “Tabla de contenidos” (Table of contents); ahí selecciona la opción que mejor te parezca. Nosotros seleccionaremos la primera.

lorem10

Si por alguna razón deseas modificar el índice (agregar títulos, páginas…), no necesitas cambiar todo, sólo identifica los títulos con su respectivo formato de Título (heading) y da doble clic en la parte superior del índice. Aparecerá un pequeño recuadro que dirá “Actualizar tabla” (Update table), donde deberás seleccionar una opción. Se actualizará automática y correctamente.

lorem11

¡Y listo!, ya tienes un índice sin tantas complicaciones. Puedes hacerlo de la manera tradicional, o puedes hacerlo como te mostramos aquí, mientras no olvides incluirlo en tus trabajos.

No dejes de leernos en los Jueves de Tecnología para más consejos como éste.