Foto Boletin 35-2

  • Se inaugura en la UDLAP las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla.

“La investigación juega un papel fundamental en el desarrollo de los pueblos debido a que fortalece la capacidad de los países de proporcionar información y servicios de calidad que permitan a los seres humanos preservar su salud”, afirmó durante la inauguración del evento, la D.C. María de Lurdez C. Martínez Montaño, presidenta del Comité Organizador de las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla, las cuales se realizan en la Universidad de las Américas Puebla. Además comentó que es por lo anterior que estas Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud reúnen cada año a los responsables de la elaboración de las políticas de salud, estudiantes y profesionales del área para que entre ellos intercambien resultados e investigaciones y actualicen las temáticas más relevantes con miras a mejorar la salud en México.

La D.C. María de Lurdez C. Martínez destacó que “actualmente sabemos que los recursos en materia de salud son limitados y las necesidades son muy extensas, por lo que la toma de decisiones y la elaboración de políticas de salud deben tener como soporte los conocimientos científicos que se generan a través de trabajos similares como las que estamos llevando a cabo en las jornadas”.

Las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla se llevarán a cabo en el Auditorio de la UDLAP hasta el viernes 14 de febrero. Durante la inauguración se dio la bienvenida a los participantes por el Dr. Víctor Hugo Jano Carpinteyro, jefe del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla, quien aseveró que para la UDLAP es una gran distinción realizar estas jornadas mediante las cuales el trabajo multidisciplinario de todas las instituciones involucradas busca incentivar en los estudiantes y los profesionistas la toma de conciencia de la necesidad del cambio y preparación para enfrentar los retos de la salud. Asimismo comentó que “actualmente en el campo de ciencias de la salud, la revolución del conocimiento conduce hacia el camino de la investigación y el uso continuo de la tecnología, es por ello que durante los últimos años se ha presentado una creciente incorporación de la ciencia”.

La declaratoria inaugural de las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla estuvo a cargo del Dr. Felipe Alberto Ramírez Fernández, director de Atención para la Salud de los Servicios de Salud del Estado de Puebla; quien estuvo acompañado por el Dr. Ignacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Posgrado de la BUAP; el Dr. Juan Carlos Pérez García, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPAEP; el Dr. Aurelio López Colombo, coordinador de Investigación de Salud de la Delegación Estatal del IMSS; y por el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de  Ciencias de la UDLAP.

La primera conferencia magistral de las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Méndez, académico de la UDLAP, quien dictó la ponencia “Nanotecnología en el área de la Salud”, en la cual explicó qué es la nanotecnología y cuál es su uso en el área de la salud. “Se proyecta que en los próximos 5 años, un 16 por ciento de los insumos en cuidado de la salud y ciencia de la vida, incorporarán a la nanotecnología”.

En el primer día de actividades de las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla  se llevó a cabo la inauguración de la exposición de cien carteles que serán expuestos los tres días que duran las jornadas. Cabe destacar que las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud tienen como objetivo estimular la investigación en los estudiantes de medicina y de los médicos por lo que cuatro de sus principales ejes temáticos son: Nanotecnología en el área de la salud, Manejo holístico del paciente, Medicina deportiva y Enfermedades metabólicas.

Además, dentro de las actividades de difusión de la investigación y el conocimiento del Departamento de Ciencias de la UDLAP, el sábado pasado, el Dr. Jorge Albores Saavedra, responsable del Departamento de Anatomía Patológica de la Fundación Médica Sur, expuso 15 casos sobre patología quirúrgica sobre pacientes de diferentes edades, en el cual estuvieron invitados patólogos notables como el Dr. Reynaldo Falcón Escobedo, el Dr. José Luis Mejía Martínez, la Dra. Julieta García Gutiérrez, el Dr. Fredy Chablé Montero y el Dr. Sergio Sánchez Sosa.

Las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla continuarán el día de mañana teniendo como conferencia magistral “Manejo Holístico del Paciente”, a cargo del Dr. Alejandro Pérez Ángeles del DIF Nacional; así como mesas redondas sobre “Abordaje multidisciplinar en el Síndrome de Down”, “Abordaje multidisciplinario en deporte”, talleres y presentaciones orales de trabajos.

Foto Boletin 35-1