Foto Boletin 27-2

 

  • Del 12 al 14 de febrero destacados investigadores analizarán temas relacionados con la salud.

Del 12 al 14 de febrero del año en curso, la Universidad de las Américas Puebla será sede de las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla, que “tienen como objetivo estimular la investigación en los estudiantes de medicina y de los médicos” informó el Dr. Marco Antonio Manuel Casas y Arellano, coordinador de vinculación académica del departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP.

Comentó que cuatro son los principales ejes temáticos de las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud: Nanotecnología en el área de la salud, Manejo holístico del paciente, Medicina deportiva y Enfermedades metabólicas. “A través de estos cuatro ejes temáticos se dará a conocer y analizarán los trabajos en investigación médica básica y en investigación química que darán al participante una amplia perspectiva de qué es lo que actualmente se está realizando en el área de la medicina”.

Foto Boletin 27-1Informó que además de las ponencias y mesas redondas, habrá conferencias magistrales, así como un concurso de carteles y talleres en los cuales los estudiantes podrán practicar en los simuladores que se tienen en la UDLAP y que son considerados los más completos de América Latina. “Durante las jornadas se realizarán talleres sobre simuladores en el área de la salud, interdisciplina en el área de la salud y medicina deportiva. También habrá una sesión de cien carteles que serán expuestos los tres días que duran las jornadas”.

Explicó que algunos de los temas son: Uso de nanomateriales en cáncer, manejo holístico del paciente, abordaje multidisciplinar en deporte, hipertensión arterial y obesidad, diabetes mellitus, entre otros temas de alto interés.

Cabe destacar que las Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla iniciaron hace 24 años a iniciativa del Dr. Juan Larrauri, la Dra. María Martínez Montaño y el Dr. Marco Antonio Manuel Casas. “En un inicio las Jornadas estaban dirigidas sólo para residentes de Medicina, sin embargo y con el paso del tiempo, al conocer la inquietud de la comunidad médica dedicada a la investigación, se decidió abrir a todos los médicos interesados”, comentó el Dr. Casas, quien además informó que para la realización de este magno evento participan diferentes representantes del Sector Salud y facultades de medicina de la entidad entre las que destacan la UDLAP, la BUAP, la UPAEP, la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el ISSSTEP, la SEDENA, el hospital Ángeles, el hospital Puebla y el Betania, entre otras instituciones de gran renombre.

Para mayores informes sobre las XXIII Jornadas Interinstitucionales de Investigación en Salud del Estado de Puebla, enviar un mail al correo electrónico marco.casas@udlap.mx.