1

La necesidad de mantener a nuestros gadgets bien localizados, nos ha hecho investigar y aprender nuevas formas de rastrearlos; y aunque preferiríamos que nunca tuvieras que hacer uso de estos consejos, es mejor estar prevenido y contar con la opción de recuperarlos o bloquearlos en el peor de los casos.

Ya sea que no puedas encontrar tus gadgets rápidamente en tu casa o estén en  algún otro lado, estos consejos pueden ser útiles para ti:

Con iOS

find-my-iphone (1)iCloud te permite buscar tus dispositivos iOS descargando la aplicación de Apple «Buscar mi iPhone» y registrando tus dispositivos ahí mismo. Además, puedes localizar el dispositivo en un mapa, reproducir un sonido para encontrarlo más fácilmente, usar el “Modo Perdido” para bloquear y seguir el dispositivo o borrar de forma remota toda tu información personal.

En iOS 7 o posterior, Buscar mi iPhone incluye una nueva característica llamada “Bloqueo de activación”, que se activa automáticamente al configurar la app. Esta característica protege tus dispositivos en caso de que los pierdas o te los roben, para que nadie los pueda usar ni vender fácilmente.

Para lograr buscar tu iPhone, iPad, iPod o Mac debes tener una cuenta iCloud e iOS 5 (por lo menos), e instalar la aplicación gratuita “Buscar mi iPhone” (Find my iPhone) en tus dispositivos o acceder desde cualquier ordenador en icloud.com/#find antes de que tu dispositivo se pierda. Usa tu cuenta Apple ID/iTunes, te recomendamos no guardar tu contraseña o mantener abierta tu cuenta, para que nadie pueda acceder a ella desde tu teléfono o tablet.

Al entrar a la aplicación o nube,“Buscar mi iPhone comenzará a rastrear tus dispositivos inmediatamente, y mostrará en un mapa la localización del aparato al momento (si está encendido), o la localización del lugar donde éste estuvo encendido por última vez. Cuando el dispositivo rastreado vuelva a encenderse, el mapa se actualizará.

find_my_iphone_pageSi ya se encontró tu dispositivo, se aumentará el zoom en el mapa y se mostrará su ubicación con un punto verde; una ventana con opciones aparecerá sobre el punto y podrás acercar o alejar el mapa para verlo mejor, como en Google Maps.

Puedes dar clic en “Play a sound” para que tu dispositivo suene (aún si está en silencio) y lo localices si está cerca, o puedes seleccionar la opción “Lost Mode”, que lo bloqueará con una contraseña (incluso si tú no la preseleccionaste). También puedes hacer clic en el botón de modo perdido “Lost Mode”, e introducir un código de bloqueo si prefieres, aunque no se recomienda compartir tus datos personales, por si roban tu dispositivo.

Adicionalmente, sólo debes seleccionar “Done” y no podrán acceder a tu gadget sin el código. Si te sientes más seguro,  puedes borrar toda la información en tu dispositivo seleccionando la opción “Erase”. No te preocupes, si recuperas tu gadget podrás restaurar tu información con el respaldo de la nube.

Si crees que tu dispositivo se encuentra en movimiento, da clic en el ícono del tiro al blanco y “refresca” la página para ver la nueva locación; finalmente, si registraste varios dispositivos para rastrear con una misma cuenta, podrás verlos en el menú “Devices”, en la parte superior izquierda de la pantalla.

Para Android

images (1)También puedes controlar todos tus aparatos Android con la aplicación gratuita “Find my Phone” o tu cuenta gmail y la página de Google Android Device Manager” (integrado en todos los dispositivos Android), desde cualquier dispositivo o PC.

Para usar la página sólo debes registrar tus aparatos con tu cuenta gmail e ingresar tu contraseña. Inmediatamente, Google desplegará un mapa con la lista de tus dispositivos.  un menú y un mapa con su localización por GPS, igual que en Google Maps. Si ya estás loggeado en gmail, el rastreo será automático; sin embargo, no es recomendable mantener tu cuenta abierta en caso de que alguien pudiera robar tu dispositivo y lograr ver los datos de la misma, es mejor ingresar la contraseña cada vez.

*Selecciona tu dispositivo si tienes más de uno.

trackandroid1Igual que con iOS, puedes hacer sonar tu dispositivo (con la opción “Hacer sonar”) para encontrarlo rápidamente, así como borrar y/o bloquear su contenido, cambiar el nombre de tu dispositivo y refrescar la búsqueda seleccionando los botones del menú siguiendo las instrucciones.

Con la aplicación también puedes registrar, localizar, bloquear y borrar cualquier aparato que hayas dado de alta, ya sea tuyo o de algún familiar (con el botón “Configurar opciones para bloquear y borrar”); recibir notificaciones en caso de que tu SIM card haya sido cambiada, esconder mensajes de texto por medio de un código y hacer una lista de las personas con acceso a tu código, para que ellos puedan acceder a tu dispositivo en caso de emergencias,. ¡Y esto sólo con la versión gratuita!

Considera marcas como Samsung, cuentan con su propio portal y herramientas que también podrían ser útiles para la localización de tus dispositivos.

Y como en todo, necesitar prevenir para no lamentar o dicho de otro modo, instalar la aplicación antes de que pierdas tu teléfono o dispositivo.

Y con Windows Phone

8138165916_aebe250924_o-640x420Finalmente, si tu dispositivo tiene Windows Phone, también cuentas con la opción de rastrear tu dispositivo por medio de una aplicación gratuita descargable; “Phone Tracker”.

Esta aplicación te permite realizar un seguimiento de dónde ha estado tu teléfono. Lo que hace es realizar la documentación periódica vía GPS de las tareas del teléfono; así, la aplicación intentará conectarse a su posición cada media hora y en función de la recepción de GPS se proyectará su viaje diario y se mostrará en un mapa.

También puedes dirigirte al sitio web de Windows Phone (windowsphone.com.) para encontrar tu celular haciendo “Sign in” con la cuenta de Windows I Live registrada con tu teléfono. Posteriormente selecciona “My phone” y luego haz clic en “Find my phone”. Sólo necesitas hacerlo una vez, posteriormente, cada vez que ingreses a la aplicación, el teléfono será rastreado en automático. Puedes hacer clic en “Map it” para localizarlo en el mapa y en “Actualizar” («Update») para refrescar la búsqueda. Haz clic en “Ring” para hacer sonar tu celular y localizarlo si está cerca, aún en modo silencioso o de vibración.

b9f88e00-d53b-4bb5-8344-f6b40e13c04eIgualmente, para bloquearlo selecciona “Block” y para borrar tus datos debes dar clic en “Erase” y luego en “I´m sure”. Haz clic en “Center map on my phone” para localizar tu teléfono nuevamente si es que lo perdiste de vista en el mapa.

Como éstas hay muchas otras aplicaciones gratuitas que te permiten localizar tus dispositivos; las más sofisticadas tienen un precio por el cual puedes acceder a opciones más complejas de seguridad y localización de tu computadora, teléfono, tableta, reproductor mp3, etc.; sin embargo, estas son las más comunes e igualmente efectivas para no perder de vista nuestros gadgets.

No te pierdas el próximo Jueves de Tecnología para enterarte de más información útil para ti.