Hostal San Andrés UDLAP

El laboratorio de artes culinarias “Itacátl” y el Hostal San Andrés, obtuvieron nuevamente por parte de la Secretaría de Turismo Federal distintivos que se otorgan a todas las empresas turísticas que han logrado implementar exitosamente programas de calidad y que avalan la adopción de las mejores prácticas, reconociendo a los laboratorios de la UDLAP como empresas turísticas modelo.

“Estamos muy orgullosos de anunciar que por segundo año consecutivo hemos obtenido el distintivo H, nos acaban de otorgar M y estamos en proceso de que nos den ya el Punto Limpio, con lo cual podemos afirmar que somos el único laboratorio de hospedaje de universidades de México que cuenta con estos tres reconocimientos” señaló la Coordinadora Académica del Hostal San Andrés,  Miriam Fernández de Lara.

La Secretaría de Turismo Federal otorga los distintivos M, H y Punto Limpio a todas las empresas turísticas que cumplen con ciertos lineamientos de calidad con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, trabajadores y comunidades receptoras. Además de promover la cultura de la calidad higiénica y ayudar a la gerencia de las empresas participantes a cumplir con las normas oficiales.

El Distintivo “M” es el reconocimiento que la Secretaría de Turismo otorga a todas las Empresas Turísticas que han logrado implementar exitosamente el programa de calidad “Moderniza” y que avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo y considera la calidad humana, satisfacción del cliente, gerenciamiento de rutina, gerencia de mejora y resultados.

Reconocimiento al Hostal San Andrés UDLAP

El Distintivo “H”, es un reconocimiento que se otorgan por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana y es 100% preventivo, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.

El sello de calidad “Punto Limpio” reconoce que los establecimientos implementen la metodología desarrollada por SECTUR y que es aplicada por consultores especializados, registrados ante la Secretaria; a efecto de obtener el sello de calidad turístico para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de las MIPYMES turísticas.

Los alumnos de la Licenciatura de Administración de Hoteles y Restaurantes de la Universidad de las Américas Puebla realizan prácticas en cada una de las áreas que han sido certificadas a lo largo del semestre con la finalidad de que apliquen sus conocimientos de acuerdo a todos los estándares de calidad que indican los distintivos. Cuenta además con el uso de un sistema que es reconocido a nivel internacional “Tenemos instalado el sistema Opera que permite almacenar y procesar gran cantidad de información, generando reportes y cuadros estadísticos, el cual es usado por las cadenas hoteleras a nivel mundial como Ritz-Carlton y Four Seasons” indicó la Dra. Patricia Porras.

“Es importante mencionar que la Universidad de las Américas Puebla hace un gran esfuerzo por estar a la vanguardia en cada una de las acreditaciones, no sólo la consolida como una de las universidades que capacita estudiantes con un excelente mecanismo de aprendizaje con lineamientos y normas reales, sino que además es reconocida por ofrecer excelentes servicios más allá de los académicos” finalizó la académica UDLAP.