1

En la antesala del campeonato nacional de la CONADEIP, parte del equipo de atletismo de la Universidad de las Américas Puebla impuso su ritmo y logró apoderarse de nueve medallas en el XLIII Encuentro Atlético “Relevos ESEF” celebrado en el Distrito Federal.

Ante una recia competencia; donde se dieron cita los mejores exponentes del atletismo de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco, Monterrey y DF; los atletas Aztecas tuvieron la oportunidad de medir su forma física y mental para lo que enfrentarán del 3 al 5 de abril en Puebla, cuyo objetivo es hacer historia para la UDLAP y coronarse campeones absolutos tanto en la rama femenil como en el varonil. “Estamos perfeccionando la técnica en algunas pruebas, como el salto de altura, longitud, lanzamientos y manteniendo la forma en esta etapa especial competitiva”, expresó el entrenador Azteca Pedro Tani.

2Dos medallas de primer lugar, tres de segundo y tres más de tercero fueron los resultados obtenidos por los Aztecas. Marina Mejia se ubicó en la primera posición eliminatoria de salto de longitud, mientras que Rafael Zapata y Carlos de León estuvieron a punto de imponer nueva marca de la competencia con 3 minutos 14 segundos y 98 centésimas, a 2 segundos de romperla en el relevo 4×400. “Fue una prueba contra reloj, la marca la conseguimos en el primer hit eliminatorio y en el segundo nos quedamos a poco. Yo corrí en la tercera posición teniendo un buen cierre y entregando la posta con una buena ventaja”, comentó el velocista Azteca Rafael Zapata, quien participará en la CONADEIP en las pruebas de 400 metros, 400 metros con vallas, relevos 4×100 y 4×400 metros.

Joanna Saad se subió al pódium del segundo lugar eliminatorio de salto de longitud; Sayra Serrano también consiguió la medalla de plata y obtuvo la marca de los 400 metros con 57:29 segundos para asistir a la Olimpiada Nacional; Carolina Hamilton hizo lo propio en el impulso de bala. Las terceras posiciones corresponden a David Bissiritsas en lanzamiento de disco e impulso de bala. Mientras que Julia Rezzi lo hizo en los 10 kilómetros. “Fueron 25 vueltas y corrí con una estrategia de seguir a las corredores para no cansarme y poco a poco avance entre las primeras tres posiciones. Mentalmente cuando vi que me faltan 10 vueltas pensé  que ese era el momento clave para sacar una buena ventaja”, expuso la corredora Azteca Julia Rezzi, sobre la forma en cómo ganó la prueba, quien competirá en los 5,000 y 10,000 metros en el nacional.

Restando 13 días para la máxima justa a nivel nacional de las instituciones privadas, el equipo de atletismo de la UDLAP aún tiene un compromiso del 28 al 30 de marzo en Cuernavaca, Morelos, donde los atletas buscarán ubicarse entre los dos primeros lugares para asistir a Mount SAC Relays y a diferentes torneos nacionales e internacionales.