busquedas

Saber buscar en Internet puede parecer fácil y muy común para algunos, pero no lo es para todos. Con una buena técnica de búsqueda podemos ahorrarnos tiempo, esfuerzo y a veces, molestias, al evitar tener que tratar de conseguir la información que necesitamos por otros medios.

No todo lo que necesitas lo podrás encontrar en Internet, pero puedes darte una idea e ir perfeccionando tus búsquedas, te diremos cómo…

Ordena tus ideas antes de cada búsqueda

Antes que nada, debes identificar la información que deseas conocer; es decir, la mayor cantidad de datos específicos posibles para poder clasificar tu búsqueda en categorías y subcategorías, determinar el alcance (local o global), la vigencia (el periodo de tiempo que te interesa), etc., y empezar a buscar con las palabras más específicas (aproximadamente 3).  De esta manera, tu búsqueda arrojará resultados más puntuales, por ejemplo:

admisionesudlap

Debes saber qué poner en las búsquedas:

  • Puedes usar un directorio (como el de Yahoo, http://dir.yahoo.com/) para localizar palabras clave que se relacionen con tu tema.
  • *Comúnmente, los signos de puntuación y redacción no son necesarios, y conectores o artículos son descartados (el, o, y…).
  • Usa las comillas para buscar frases exactas, ten cuidado porque si no recuerdas bien los términos, tu búsqueda se verá frustrada.
  • Usa los guiones para reducir tus resultados, por ejempo si buscas información sobre asesorías de software pero que no tengan relación con Windows, debes buscar asesoría de software -Windows Así, el buscador eliminará todos los resultados que se relacionen con el término después del guión.
  • Las mayúsculas no hacen diferencia en una búsqueda, no te traumes si esto sucede.
  • Incluso, puedes buscar por tipo de archivo (PDF, Word, Excel…).

Ahora, a depurar los resultados

Ya que has introducido estas palabras en el buscador de tu elección, presiona la tecla “Enter” y verás una lista con todos los sitios web que contienen la combinación específica de palabras que escribiste (algo así como un índice). Debes notar que los primeros resultados son los más solicitados, por lo que es común que la información que buscas se encuentre ahí, aunque no es seguro.

Toma en cuenta que:

  • Cada opción tiene un breve resumen (un par de líneas) del contenido de la página, revísalo rápidamente y decide si vale la pena ingresar a la página y explorarla o continuar con otras opciones. En el caso de Google, puedes ver un Snapshot de la página al pasar el cursor sobre los resultados de la búsqueda, así podrás ver si es la página que buscas sin abrirla.

descripcionudlap

  • En cuanto a la fiabilidad de la información, es fácil aprender a detectar las fuentes confiables y corroborar los datos. La mayoría de las instituciones, organismos, negocios, personas de interés, etc. cuentan con una página de Internet oficial, la cual provee la información pública y formal del organismo; dirígete a estas páginas, es muy  probable que la información que busques ya se encuentre ahí.
  • La mayoría de los navegadores cuentan con la opción de “autocompletar” la búsqueda, sugiriéndote las búsquedas más comunes en la red sobre tu tema para que las revises. Esto facilitará tu búsqueda en gran medida.
  • Otra opción es dirigirte a medios oficiales, como prensa en línea, especialmente si la información que buscas es de interés público, pues estas fuentes te podrán proveer de la información que requieras de manera completa, en cuanto al dominio público de los datos.
  • Debes tomar en cuenta que si el tema de tu búsqueda es demasiado especializado y raro (poco común), pasarás más tiempo revisando los resultados de búsqueda. La clave para encontrar algo es no darse por vencido tan fácilmente y revisar con atención el contenido dentro de las páginas.

Y cuando parece que nada funciona…

  • Utiliza la opción de búsqueda avanzada en el navegador y personaliza tu búsqueda para hacerla más puntual.
  • Si buscas dominios relacionados podrías por ejemplo usar Related: www.youtube.mx
  • Cambiar de navegador o de explorador (el orden de importancia de algunas páginas puede cambiar con el navegador).
  • Usa el caracter (*) como comodín en tus búsquedas, así encontrarás los términos que el buscador considere relacionados a tu palabra clave.
  • Cambia las palabras (por unas  más específicas o menos; si son menos específicas tendrás que analizar cuidadosamente la información en cada opción de la lista).
  • También puedes usar sinónimos de las palabras o búsquedas en otros idiomas, y obtener más resultados.
  • No uses demasiadas palabras,  la búsqueda se hará cada vez menos específica.

Nota: si encuentras la información o sitio que buscas, márcalo como favorito para poder acceder a él con facilidad en futuras búsquedas.

Un poco más acerca de las «palabras clave«

Estas palabras te pueden ayudar a encontrar lo que buscas con mayor facilidad, por ejemplo, si buscas un enlace a una página en particular, puedes colocar la palabra “link” antes de las palabras de tu búsqueda o si necesitas la hora en otro lugar del mundo, puedes poner “hora + (lugar)” y el resultado será instantáneo y puntual; lo mismo con una definición (“definir economía”).

Podrías buscar el clima o películas en la cartelera de tu ciudad escribiendo “películas Cholula” o “clima Cholula” en la barra del buscador.

Otra clave para delimitar tus búsquedas es el uso de un periodo de tiempo específico, por ejemplo “historia México 1990”.

También debes saber que puedes usar https://www.google.com/maps/preview?source=newuser-ws (Google local) si necesitas encontrar algún lugar en tu localidad, sólo debes poner el área de tu localidad y el tipo de establecimiento (“Cholula restaurante”) y dar clic en «mostrar todos los resultados».

googlelocal

Estos son sólo algunos tips para que puedas localizar información con mayor precisión y rapidez conforme los pongas en práctica, no obstante, no son los únicos; cada uno de nosotros desarrolla sus propios métodos de búsqueda de información e investigación, ¡igual que en los estudios!

¿Tú cómo buscas en Internet? Queremos saber Smile

Hasta el próximo Jueves de Tecnología.