Foto Boletin 77-1

En el marco de la exposición de Repertorio de Manuscritos Antiguos, la Biblioteca Franciscana presentó un ciclo de conferencias con especialistas que analizaron desde diversas vertientes la importancia, reconocimiento y valor del libro antiguo.

El ciclo de conferencias Repertorio de Manuscritos Antiguos, contó con tres pláticas diferentes; la primera, fue impartida por el egresado UDLAP y especialista en diseño editorial, programador analista, calígrafo y diseñador en tipografía, Isaías Loaíza, quien realizó un breve recorrido estilístico de las obras y la técnica de realización.

La segunda conferencia, estuvo a cargo de la Dra. Laurette Godinas, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y tesorera de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano, quien presentó un interesante estudio acerca de los manuscritos autógrafos y sus vínculos con el mundo de la imprenta. Explicó las variaciones que se presentan entre los manuscritos, las versiones impresas y las intenciones entre ambas modalidades.

Foto Boletin 77-2

La última conferencia fue presentada la tarde de ayer con la Mtra. Marna Bunell y los estudiantes UDLAP de la materia “Libro-Objeto” Miguel Ángel Casco, María José González, Nuri Rubín y Santiago Pérez; quienes realizaron una mesa redonda para hablar del libro como proceso artístico y no como expresión literaria. “Por lo regular las ideas siempre han sido más importantes que la forma, por lo que en la clase de “Libro-Objeto” intentamos apreciar al libro como materia prima con la finalidad de reconocer que en los libros existen otros vínculos comunicacionales más allá del texto, como son el color y diseño” expresó la Maestra Marna, ganadora del 1er lugar de la 4ta Bienal Internacional de impresión en Seúl Corea y profesora de Artes Plásticas en la Universidad de las Américas Puebla. Para finalizar, los alumnos ejemplificaron la elaboración de instalaciones y composiciones hechas por diferentes artistas que han logrado que el público otorgue a los libros un nuevo significado.

Con la finalidad de que la comunidad disfrute de la riqueza histórica, cultural y artística, la Biblioteca Franciscana se une a la Noche de Museos este próximo 15 de marzo de las 19:00 hasta las 22:00 horas. Al respecto, la Dra. Circe Hernández, coordinadora del recinto, señaló que están muy orgullosos de poder unirse a esta gran iniciativa e invitó al público a asistir y conocer de noche uno de los lugares más históricos de Cholula. “La experiencia de conocer el recinto de noche es única, ya que la iluminación es realmente bella, además, durante la Noche de Museos el público podrá observar 17 libros manuscritos y un antifonario y cuatro marcas de fuego”.

La Biblioteca Franciscana se encuentra ubicada en la 2 Norte No. 6 de San Pedro Cholula, Puebla, en un horario de 9:00 a las 19:00 horas con entrada libre y en Noche de Museos hasta las 22:00 horas. Para más información acerca de la exposición “Repertorio de Manuscritos Antiguos” de la Biblioteca Franciscana visita: www.udlap.mx/eventos