Foto Boletin 81-2

En el marco del ciclo de conferencias públicas ofrecidas por docentes de Diseño de Información Hablemos de diseño en la UDLAP,  se ofreció la conferencia ¿Qué aprendí diseñando con usuarios con discapacidades de lenguaje? impartida por la Dra. Guillermina Noël, profesora de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla.

Durante la ponencia, la Dra. Noël expuso la experiencia del trabajo internacional que lleva realizando desde hace 10 años en Canadá e Italia con personas con discapacidades en el  lenguaje a causa de daño cerebral. La diseñadora Noël ha trabajado en distintos ámbitos relacionados al tema, uno de ellos es cuando el paciente regresa a casa posterior a un ataque cerebral.

Foto Boletin 81-1

“Una persona con afasia  no puede tener una conversación, pierden su autonomía, la vida personal y profesional termina; sin la conversación y sin la capacidad de nuestro cerebro de codificar una conversación quedamos aislados de la sociedad, no existimos” señaló la catedrática UDLAP. Tras la interrogativa ¿qué tipo de estrategia puede brindar una estructura similar a la de una conversación?, Guillermina Noël descubre que la comunicación con los otros tiene lugar mientras se hace una actividad, y el jugar es una actividad en la cual no se tiene temor de producir un error, se olvida que se tienen problemas en el lenguaje y es cuando efectúa el diseño de un juego de mesa.

Otro proyecto presentado durante la conferencia fue la presentación de texto e imagen para este tipo de pacientes, sobre todo en el material que se utiliza para diagnosticar los problemas que tienen de lectura. “Encontré que la imagen tiene un rol fundamental, pero no está diseñada correctamente o la ignoran o los confunde, y eso no puede suceder. Eso quiere decir que el déficit no es de ellos, es del material; es el diseñador el que produce el problema” puntualizó Guillermina Noël.

Asimismo comentó que en México hay mucho por hacer, en Puebla no hay un centro de rehabilitación cerebral para este tipo de pacientes, se encuentra neurología pero no un centro especial y esto como diseñadora, dificulta la labor. En su contraparte, en Italia, en la Universidad de Padua, hay un centro y en la ciudad de Edmonton, Canadá, existe un hospital de rehabilitación para este tipo de pacientes. La verdadera problemática se debe a que la discapacidad es una que no es visible.

“El diseño ayuda a hacerles la vida mejor, ayuda a hacerles la vida más fácil, ayuda a que se sientan menos frustrados y más motivados”, finalizó la profesora de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla.