En el contexto del ciclo de Viernes de Cinexpectativas, Cuerpo arquitectónico, presentamos la reseña sobre París, te amo que hace Christian Moreno Pinera, estudiante de Filosofía y prestador de Servicio Social de Capilla del Arte UDLAP.

La mencionada cinta será proyectada este viernes 21 de marzo de 2014, a las 6:30 p.m., en el cuarto de video Capilla del Arte UDLAP -2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla-. La entrada es libre.

image_thumb.pngParís, te amo. (Paris, je t’aime) (2006)
DIRECCIÓN
Joel y Ethan Coen, Isabel Coixet, Gus Van Sant, Gérard Depardieu, Alfonso Cuarón, Vincenzo Natali, Olivier Assayas, Alexander Payne, más.
GUIÓN
Emmanuel Benbihy, Bruno Podalydès, más.
FOTOGRAFÍA
Varios
MÚSICA
Michael Andrews, Pierre Adenot, Tom Tykwer, Reinhold Heil, Marie Sabbah, Johnny Klimek, más.
PRODUCCIÓN
Victoires International, Pirol Stiftung, Filmazure, Canal+, Arrival Cinema LLC, X-Filme Creative Pool.

Esta vez viajamos hasta la “Cuidad de la luz” con una cinta francesa de 2006 dirigida por una veintena de directores de distintas partes del planeta. París, te amo se compone de dieciocho cortometrajes representativos de cada uno de los arrondisssement o distritos que conforman –hoy en día- la quinta ciudad más grande del mundo. De entrada la cinta nos dice que en el momento en el que hemos creído adivinar de “qué va”, nos hemos equivocado; esta variopinta producción –en más de una ocasión- pide nuestra permanencia consiente para cobrar sentido. Y es que la variabilidad exponencial que se genera al considerar la perspectiva única de cada director asegura una composición más que heterogénea, mucho más divertida y creativa que una visión única. Así, desde el Métropolitain hasta la cima de la torre Eiffel, los dieciocho cortos gravitan sobre un tema claro, el amor; basándose en los imprevisibles encuentros, París, te amo resulta una suerte de taxonomía cinematográfica del amor, mostrándolo en todas sus formas –desde las más domésticas hasta las más silvestres- sin importar las diferencias.

clip_image003

Fotograma de la historia dirigida por el alemán Tom Tykwer y protagonizada por Natalie Portman.

Mientras algunos cortos se mantienen apenas en la superficie de tópicos, clichés y referencias a toda la colección de íconos conocidos -lo que no significa que no podrán robarte una sonrisa-; otros –más osados- no tienen problema al adentrarse en la memoria histórica de la ciudad, su realidad política y su parte más oscura. Sin demérito de la mayoría, nos viene a bien destacar el corto de los hermanos Coen, correspondiente a la estación de Tuileries: acompañado siempre de esa estética que les caracteriza, muestra cómo en cinco minutos un turista (Steve Buscemi) recibe una lección cultural mucho más contundente de la que cualquier guía pudiera ofrecerle. Es también de destacar el trabajo del director Alfonso Cuarón, correspondiente al Parc Monceau, construido en 1778, que en esta ocasión es escenario de una -poco predecible- historia, contada a través de “uno de esos” planos secuencia que poblan la obra del mexicano.

La relación con el tema de nuestro ciclo Cuerpo Arquitectónico se muestra mucho más virtual que en ocasiones anteriores, haciendo hincapié en la memoria de la ciudad que desborda con creces su registro histórico. Todo el pasado conservado por sus formas sensibles, sus calles, edificios, monumentos y arte; sumados a sus formas inteligibles: lenguaje, hábitos y gustos, son el personaje de esta relación. Todo ese tiempo conservado infinitamente comprimido en el presente parisino, no puede más que ser reflejado en la existencia concreta de las personas que interactúan en sus espacios diariamente y un permanente recuerdo para quienes la visitan.