Foto Boletin 78-1

Mariana Martínez Pacheco y Francisco Gross Salmerón, estudiantes del Colegio Humboldt, son los segundos finalistas del Premio juvenil de innovación en ciencias y tecnologías del agua Puebla.

“Adaptación de una central hidroeléctrica para zonas urbanas” es un proyecto de estudiantes de preparatoria que ataca el problema de la falta de agua en edificios para reducir el alto costo de manutención de áreas verdes en los mismos, idealizando una central hidroeléctrica que reutiliza el agua para economizar los gastos de riego. “Pensamos en la mejor manera para solucionar el problema y se nos ocurrió juntar dos cosas: el reciclaje de agua y la creación de energía eléctrica”, expresó Mariana Martínez Pacheco.

Foto Boletin 78-2

“Los foros del agua” 2014 son organizados por la Universidad de las Américas Puebla y Grupo Oro. Al respecto del concurso, el Dr. René Lara Díaz, jefe del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la UDLAP, comentó que los proyectos presentados por los jóvenes son interesantes en la medida de que hacen propuestas y soluciones a problemáticas existentes; puesto que a la par de colaborar con la sociedad, se forman técnicamente para llegar a estudiar una Ingeniería. “Lo que estamos haciendo es crear agentes de cambio. Entonces sus mismos compañeros se van a involucrar y esta réplica positiva del proyecto es la incidencia en nuestra sociedad”, expresó el académico de la UDLAP.

Los otros dos proyectos presentados en la segunda eliminatoria fueron: “Zeolita como sustrato hidropónico en sistema NFT para el ahorro de agua en el cultivo de lechuga en espacios escolares”, de Emmanuel Alejandro Ortíz Rodríguez y Víctor Miguel Vaquero Berra del Colegio Anrod School; y “Recolección y reciclaje de sólidos”, presentado por Giovanna Sidaoui Haddad y Johan Enecoiz Galeazzi, también del Colegio Humboldt. En esta ocasión, los miembros del jurado fueron la Lic. María del Carmen Tajonar Méndez, directora general de Tierra Baldía y egresada UDLAP; el Mtro. Enrique Huerta Cuevas de Radio Oro y el Dr. René Lara Díaz y el Dr. José Luis Sánchez Salas por parte de la UDLAP.

Mariana Martínez Pacheco y Francisco Gross Salmerón avanzan al Foro Final de Ganadores a realizarse el 20 de marzo, donde volverán a exponer brevemente sus propuestas y contestarán algunas preguntas del jurado. La última etapa eliminatoria de este concurso será el próximo jueves 13 de marzo a las 17:00 horas y serán transmitidos a través de la XECD 11.70 de amplitud modulada.


http://www.youtube.com/watch?v=4DGNbh3a4s4