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  • Reúne a líderes de la industria de TI y TELCO para analizar el futuro de la innovación y educación en México y América Latina.

Con  el objetivo de obtener una visión sobre el futuro de la innovación y educación en América Latina, y particularmente en México; así como de  obtener retroalimentación sobre la planeación estratégica de la Universidad de las Américas Puebla a mediano y largo plazo con base a metas institucionales, la UDLAP constituyó su Consejo Consultivo de Tecnología e Innovación.

El Consejo, encabezado por el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, está formado por 27 destacados y reconocidos ejecutivos de las empresas de tecnología y telecomunicaciones más importantes de México, entre los que destacan: Javier Cordero, CEO de Oracle México; Carlos Cortés, Vicepresidente de HP México; Carlos Allende, Director en Microsoft México; Mauricio González, Vicepresidente de Adobe para América Latina; Rogelio Viesca, Director Regional Golfo y Sur de Telcel; Rubén Sánchez, Vicepresidente en LG México, Manuel Acosta, Country Manager de Fortinet México; César Oseguera, Director en EMC2 México; Leonardo Antopia, Director de Axtel; Hiram Monroy, Director en Intel; Jair de la Garza, de Apple; y Dorota Ford, Directora de Blackboard; además de ejecutivos de Blue Coat, Stratasys y Extreme Networks.

“Con la formación del Consejo Consultivo de Tecnología e Innovación de la UDLAP, único en su clase, la UDLAP promoverá sinergias con empresas de alto nivel a fin de refrendar su compromiso de calidad e innovación en la formación de los futuros líderes empresariales que la globalización exige”, destacó el Director General de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla.

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La primera sesión del Consejo Consultivo de Tecnología e Innovación de la UDLAP inició actividades con un foro de intercambio de ideas entre los participantes sobre temas de educación, innovación, investigación y tecnología en el contexto de la industria de educación superior. “En esta primera sesión también se compartió la visión y los retos que enfrentará la educación en México en el contexto global para los próximos cinco años”, comentó el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa.

Cabe destacar que  durante la sesión, los participantes compartieron con la UDLAP de qué manera la cultura organizacional y visión de sus propias empresas contribuyen a la innovación, investigación y desarrollo. Además de subrayar la importancia de que las universidades deben generar esquemas y ambientes que permitan que sus estudiantes se integren de manera natural a estos ambientes laborales. También se destacó el papel de las universidades en el impulso del desarrollo de habilidades que permitan a sus egresados una integración rápida y eficaz al mundo laboral; y se hizo hincapié en la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación, liderazgo, creatividad, innovación, dominio de varios idiomas y de administración del tiempo.

Otro de los resultados que se obtuvo en esta primera sesión, que se llevó a cabo hace unos días en la UDLAP, es que se coincidió que las nuevas generaciones representan un reto tanto para las universidades como para las empresas. “Por un lado, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben adaptarse a una generación más abierta a compartir, colaborar y a estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar; y por el otro, que la cultura organizacional de las empresas tendrá cambios importantes  en los siguientes años debido a la llegada de estas nuevas generaciones al mundo laboral; así como a la integración de nuevos modelos de colaboración, trabajo y uso de un sinfín de herramientas en línea disponibles en este momento.

Finalmente, la conclusión a la que se llegó en esta primera sesión del Consejo Consultivo de Tecnología e Innovación de la UDLAP, fue que es indispensable que las empresas y universidades se encuentren en constante comunicación para generar sinergias que promuevan el cambio en términos de capacitación y desarrollo de nuevas habilidades en el menor tiempo posible.