Foto Boletin 79-2

Con la finalidad de intercambiar ideas y proponer nuevas soluciones ante la problemática mundial, da inicio la XXVII edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP; que año con año acerca a delegados de Francia, Venezuela, Estados Unidos, Honduras, entre otros; para compartir la experiencia que ha permitido el desarrollo y la solución de conflictos en sus diferentes países.

El Modelo Universitario de Naciones Unidas de la UDLAP fue el primero creado en México por alumnos del Departamento de Relaciones Internaciones dispuestos a dialogar y generar propuestas en el año de 1987. Es a la fecha uno de los modelos más consolidados no sólo del país, sino de América Latina.

Foto Boletin 79-3

La inauguración fue precedida por el rector de la UDLAP, Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, quien destacó que dicho simulacro cada día tiene mejor preparación, mejor desarrollo y mejores resultados e invitó a los estudiantes a crear debates enriquecedores que contribuyan a plantear soluciones que representen a la comunidad universitaria e invitados internacionales. “Es importante señalar que este modelo analiza la situación mundial a la luz de los proyectos y temas que está planteando la Organización de las Naciones Unidas y trabaja emblemáticamente y de manera clara la forma en cómo deberían ser resueltos. Debe ser preocupante para la ONU el hecho de que estemos observando cuán cerca nos encontramos de una etapa de crisis en muchas partes del mundo, por lo que estos simulacros son más importantes que nunca porque generan un espacio para reflexionar en torno al orden, la legalidad y la importancia de que cada nación debe ser tomada en cuenta para buscar la paz” añadió.

Por su parte, la estudiante Katya Hernández, Secretaria General del LAMUN expresó que este simulacro ha marcado a los jóvenes de América Latina interesados en que el verdadero cambio se logre. “Este auditorio año con año es sede de grandes ilusiones, abriga a equipos académicos y se ha convertido en un símbolo de liderazgo para la Universidad de las Américas Puebla, que después de 27 años sigue de pie con sus principios y valores de mantener el espíritu de la sana competencia, diplomacia y excelencia”.

En esta edición, el Departamento de Relaciones Internacionales celebra sus sesenta años, motivo por el cual se renovó la experiencia de los delegados ofreciendo nueve comités para abordar temas relevantes tales como: La situación internacional post 2015, desarrollo sustentable, refuerzo de derechos humanos y cuestiones indígenas, reestructuración financiera y organizacional, seguridad en Centroamérica y un foro de participación especial en el Grupo de los 20. Además, el excelentísimo Embajador Shri Sujan R. Chinoy de la India y el Mtro. Alejandro Camacho Barajas, director adjunto para Publicaciones del Centro de la OCDE, imparten ponencias magistrales.

Foto Boletin 79-1