internet-surfing

La seguridad de tu computadora personal no depende únicamente del programa más sofisticado que puedas adquirir para protegerla, sino también de lo que hagas o no para cuidar tu equipo de amenazas existentes. Sabemos, sin embargo, que en ocasiones y debido a lo común del problema, tendemos a pasarlo por alto.

Como no queremos que pierdas la funcionalidad de tu equipo o tu valiosa información ante alguna amenaza en Internet, este Jueves de Tecnología queremos darte algunos tips contra los posibles peligros más comunes para tu compu mientras navegas la Web.

images

  • Comencemos por escoger un navegador de Internet, ya que has hecho esto, familiarízate con las opciones de seguridad que tiene (pop-ups, add-ups, etc.). En Explorer puedes irte a la opción “Security” en la parte superior de la página, mientras que en Google todo viene en “Menú<Configuración”. Esto son sólo un par de ejemplos, pero los más comunes.
  • Es importante y de los consejos más sugeridos, que cuentes con un antivirus. Suponiendo que ya lo tienes, no hay razón por qué descuidarse, si vas a descargar algún archivo, hazlo desde sitios confiables (oficiales) y reduce el riesgo de descargar archivos infectados.
  • Piensa mal y acertarás. No queremos decir que vivas con una paranoia constante, pero no está de más proteger todos tus documentos, dispositivos extraíbles, folders y demás información con contraseñas y códigos. Si no eres experto en computadoras, ¡no te preocupes! Folderlock es un programa gratuito y seguro compatible a todos tus dispositivos, que hará esta tarea por ti, además de respaldar y compartir información de forma segura. Puedes descargar la aplicación para Android, Apple y Windows phone además de adquirir el programa para PC y Mac.

Ya sea un sutil y maléfico virus o un igualmente peligroso troyano (un programa que se adhiere a tu disco, tus archivos o sistema), puedes protegerte:

images (2)

  • Nunca abras un archivo adjunto a menos de que sepas de quién es y estés seguro de lo que contiene. A veces descartamos esta medida, pues nunca nos ha pasado nada por abrir un archivo desconocido, pero una vez es suficiente para que tu computadora se descomponga.*Toma en cuenta que sólo puedes “contagiar” a tu computadora descargando un archivo infectado, por lo que no debes dejar que ningún programa exe. (ejecutable) se instale en tu equipo en automático. Igualmente, cualquier dispositivo que conectes a tu máquina debe estar limpio.
  • Si tienes un antivirus, no olvides actualizarlo. Un antivirus obsoleto no podrá protegerte de nuevas amenazas que surjan en la red, por lo que sería prácticamente inútil. Actualiza tu programa al menos una vez cada semana o asegúrate de que se actualice automáticamente.
  • Usa tu sentido común. A veces es más acertado que el más sofisticado programa; sospecha de cualquier forward con temas controversiales, programas maravillosos gratuitos y otras descargas en línea, y protege a tu computadora.
  • Realiza un escaneo de tus archivos con regularidad. Todos los antivirus tienen esta opción, donde periódicamente hacen una minuciosa revisión de todos los documentos en tu máquina o dispositivo y señalan, borran o ponen en “cuarentena” aquellos que son perjudiciales para tu equipo. Puede ser un proceso tardado (un par de horas) pero si lo realizas cada semana o cada quince días, podrás ahorrarte muchos problemas.
  • Respalda. Esta acción te puede ayudar no sólo a mantener tu computadora libre de virus, sino a salvaguardar tu información. Haz copias de todos tus archivos, preferiblemente en un disco externos (si es posible) y reemplaza regularmente los archivos infectados con un original “Limpio” (sin virus).

descarga

  • Utiliza un anti-bot. Los bots son troyanos que hacen del equipo infectado parte de una red de bots. Para ello instala un antibot, hay muchos en el mercado como Spybot, que además te avisan de cualquier archivo que quiera entrar a tu equipo.
  • Deshabilita ActiveX, Java y JavaScript en tu buscador de Internet. Es probable que te pierdas de parte de la diversión en línea, pero salvará a tu equipo de virus; además, la rapidez de tu equipo aumentará.
  • Ignora la propaganda. Cualquier correo de cadena, anuncio, pop up, etc., que aparezca en tu equipo diciéndote que tienes un virus o que debes proporcionar tus datos o necesitas reenviar esa información a más personas; es un problema potencial. Se trata de un hoax (una contaminación rápida y poderosa) y también podría ser phishing. No hagas lo que te piden y cierra ese tipo de ventanas emergentes o correos, sin siquiera mirarlos.
  • Actualízate. Para estar seguros de que conocemos los trucos que los virus utilizan para “meterse” en nuestros equipos y poder ahuyentarlos, revisa constantemente las bases de datos públicas con las actualizaciones de estas amenazas. Puedes usar www.virusbtn.com (The Virus Bulletin).

Como con cualquier enfermedad, sólo puedes evitarla completamente si te mantienes en cuarentena y tienes un excelente sistema inmune (en el caso de la computadora, no descargar, archivos, recibir documentos, instalar programas, etc. o tener un antivirus a prueba de todo); sin embargo, no es difícil cuidarte y disfrutar del mundo exterior, si te expones, toma las medidas precautorias que te hemos recomendado. No es tan complicado y mantendrá a tu equipo sano 🙂

Hasta el siguiente Jueves de Tecnología.