miguel mendez udlap

  • CONCYTEP reconoce la trayectoria académica y las contribuciones al desarrollo de la ciencia que ha hecho el académico e investigador de la UDLAP.
  • “Aproximar al público a la ciencia es una necesidad para combatir nuestro analfabetismo científico, nuestra profunda ignorancia. Es un medio de independencia cultural”: Académico UDLAP.

El Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, profesor e investigador de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 en la modalidad de Divulgación de la Ciencia.

Este reconocimiento le fue otorgado al Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas como un reconocimiento a su trayectoria académica y sus contribuciones al desarrollo de la ciencia. “Mi relación con la divulgación científica es ya añeja. Desde el año 2003 y hasta la fecha soy investigador y catedrático del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la UDLAP, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I desde el año 2002 y hasta 2013; Nivel II desde enero de 2014). Del año 2006 a 2012 fui Coordinador del Programa de Nanotecnología e Ingeniería Molecular y del 2012 al presente soy Coordinador del Programa de Química”.

También, el Dr. Miguel Ángel Méndez ha impartido numerosas conferencias de divulgación científica, ha impartido talleres de periodismo científico y cursos de actualización docente en eventos locales y nacionales. “Mi principal aporte a las actividades de divulgación y acercamiento social científico y tecnológico en el estado de Puebla y en el país ha sido el Proyecto de Divulgación Científica ALEPH ZERO, revista que comunica la ciencia de una manera novedosa y que fue la primera en su tipo, en lengua castellana, en México y América Latina”.

El catedrático UDLAP dio a conocer que a invitación del Dr. Raúl Mujica, del INAOE, ha participado desde el 2003 a la fecha, de manera ininterrumpida en los Talleres de Ciencia para Jóvenes y de Ciencia para Profesores que se realizan año con año, en las instalaciones del instituto en Tonantzintla. “También he impartido talleres y conferencias en los programas de Baños de Ciencia (en el Consejo Puebla de Lectura, en el Museo de Filatelia de Oaxaca y en la Casa de la Magnolia en Ciudad Serdán), así como recientemente impartí los módulos experimentales en Química en el programa de verano ELITE (Emerging Leaders in Technology and Engineering)”.

La generación de artículos y publicación de libros refrendan las contribuciones que ha hecho el Dr. Méndez para el desarrollo de la ciencia. “He escrito casi 150 artículos en distintos medios impresos. Una selección de estos artículos ha sido editada recientemente y se encuentra en proceso de publicación como libro con el título “Ciencia sin Complicaciones” por parte de la editorial internacional EDAF y la UDLAP, mismo que estará disponible a partir de mayo de 2014 en librerías de todo el país, de América Latina y España. Previamente en 2004 publiqué con el Fondo de Cultura Económica, en colaboración con la periodista científica uruguaya Patricia Linn, la traducción al español del libro “Chemistry Imagined: Reflections on Science” del premio Nobel de Química (1982) Dr. Roald Hoffmann. Actualmente me encuentro traduciendo al español dos obras de la prestigiada divulgadora científica norteamericana K.C. Cole, así como editando dos libros de divulgación”.

“Estoy convencido de que las acciones, tanto en el ámbito de la investigación como en el aspecto de docencia, desarrollo de nuevos programas académicos y principalmente de divulgación, educación y socialización del conocimiento científico y tecnológico, son trascendentales para el desarrollo de nuestra entidad y en general para el país, por lo que pienso que con las actividades previamente expuestas, he puesto un poco de mi parte en esta labor que todos los que nos dedicamos a la ciencia tenemos responsabilidad de llevar a cabo”, destacó el académico de la UDLAP.

El Dr. Miguel Ángel Méndez finalizó diciendo que “mi labor la he realizado paralela a mis actividades docentes y de investigación, en esos espacios de tiempo que siempre consideramos como apropiados para “otras cosas”. Aproximar al público a la ciencia no es solo una distracción necesaria: es una necesidad para combatir nuestro analfabetismo científico, nuestra profunda ignorancia. Es un medio de independencia cultural”.

Cabe destacar que el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 es otorgado por el Gobierno del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) con el propósito de estimular el desarrollo científico, tecnológico y humanístico en el Estado, así como de reconocer la trayectoria de quienes han contribuido a su fortalecimiento.