technit udlap 2014

• Con más de 60 años de presencia en el país, la Organización Techint es uno de los grupos industriales más importantes de México; emplea más de 18,800 personas y tiene presencia industrial a través de sus empresas en más de 20 ciudades en el país.

• Durante el evento representantes de las empresas TenarisTamsa, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción y Tecpetrol, platicaron con los alumnos de la Universidad de las Américas Puebla, del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, y la Universidad Iberoamericana Puebla sobre los desafíos de la industria así como las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen las empresas.

• Actualmente 302 jóvenes participan en los programas de ingreso profesional en las empresas que integran la Organización Techint en México.

• En el marco del evento, la Organización Techint entregó 28 becas Roberto Rocca Education Program a estudiantes de las tres universidades poblanas. Las becas buscan apoyar a estudiantes talentosos de ingeniería y ciencias aplicadas.

Se realizó el evento “Un Día con la Organización Techint”, y la sede fue la Universidad de las Américas Puebla, donde se convocó también a estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla y de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El encuentro tiene por objetivo acercar información de TenarisTamsa, Ternium, Techint Ingeniería y Construcción y Tecpetrol -empresas que conforman la Organización Techint- a los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Ciencias Exactas para promover la vocación industrial.

Desde días previos, a través de la imagen instalada en estas universidades, los estudiantes pudieron conocer la labor que realizan las empresas de la Organización Techint en México, así como las oportunidades de reclutamiento: Prácticas Profesionales, Global Trainee Program (GTP) y Jóvenes Profesionales, iniciativas que ofrecen sólidas oportunidades de desarrollo profesional y personal, y a través de las cuales ha ingresado más del 60% de los equipos directivos de las empresas que lo conforman.

Alrededor de las 10:30 horas, Héctor Quintanilla, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de TenarisTamsa, presentó a la Organización Techint ante casi 250 estudiantes que asistieron al Auditorio de la UDLAP.

En su mensaje destacó que “en el modelo de desarrollo de la Organización Techint hay un doble beneficio; a nosotros nos permite identificar a jóvenes talentosos como ustedes y a ustedes les permite tener un acercamiento inicial y participar en esta industria con proyectos importantes. Las oportunidades de desarrollo que ofrecemos en nuestras empresas están en los programas que ahora les presentamos y que son el semillero de los futuros directivos”. Y agregó, “estamos seguros que los nuevos talentos los podemos encontrar aquí en Puebla; en la UDLAP, en la Ibero Puebla y en el Tecnológico de Monterrey”.

Por su parte Francisco Mariscal, Vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la UDLAP, hizo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto de las universidades poblanas con empresas de clase mundial como Organización Techint, agradeció el esfuerzo de ésta por mantener una estrecha relación con académicos y estudiantes a través de este tipo de eventos y con el Roberto Rocca Education Program. A los estudiantes los animó a capitalizar las oportunidades que les ofrece esta Organización ya que no solo crecerán en lo laboral, sino, también, tendrán un desarrollo profesional encaminado a un plan de vida.

En su mensaje el Vicerrector Mariscal, reiteró la invitación a las Universidades participantes a seguir promoviendo las actividades de colaboración en la vinculación empresarial y promover de manera participativa el desarrollo de Puebla y la región.

Al término de la presentación se realizó el panel Desarrollando Líderes donde especialistas de las empresas de la Organización Techint respondieron las preguntas realizadas por los estudiantes. En el panel participaron: Cecilia Ruíz, Maintenance Analyst de TenarisTamsa; Ivanhoe Morales, Ingeniero Seguridad Planta Largos Puebla de Ternium en México; Antonio Huerta, Jefe de Servicios de Sidernet de Techint Ingeniería y Construcción en México; Gilberto Tiburcio, Jefe de Mantenimiento Producción y Obras de Tecpetrol.

Después de las 12 del mediodía se realizó la entrega de becas Roberto Rocca Education Program a 28 estudiantes de estas tres instituciones educativas poblanas.

Sobre estas becas, Alejandra Vázquez, Directora de Recursos Humanos de TenarisTamsa enfatizó: “Estamos convencidos de que este desarrollo de la industria local es clave y la visión de Roberto Rocca a quien honramos con estas becas, sigue vigente”. Vázquez felicitó a los 28 estudiantes que recibieron la beca y a los alumnos presentes que serán los futuros profesionistas y líderes que impulsarán el crecimiento de nuestro país.

El evento cerró con la premiación de los estudiantes que participaron en el Reto de la Organización Techint, concurso que les permitió a los participantes conocer más de las empresas de este conglomerado.

Al evento también asistieron: Juan José Rojas, Director de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP; Asunción Zárate, Director Académico del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla; Javier Recio, Director General de Desarrollo Institucional de la Ibero Puebla; Karla Martínez, Gerente de Capacitación, Desarrollo y Reclutamiento de Techint; Gonzalo García, Gerente de Empleos y Desarrollo de Ternium; y Manuel Leura, Gerente de Recursos Humanos de Tecpetrol México.

Acerca de TenarisTamsa:
TenarisTamsa es el Centro Industrial más grande del mundo en la fabricación de tubos de acero para la industria energética. Con más de 4 mil 700 empleados, tres plantas de fabricación de tubos, una Universidad Corporativa y un Centro de Investigación y Desarrollo ha contribuido al desarrollo de la industria energética mexicana por más de 60 años. Desde Veracruz, TenarisTamsa, el Centro Industrial de Tenaris en México, acompaña los retos más exigentes en exploración y producción de petróleo y gas que las compañías líderes enfrentan alrededor del mundo.

Acerca de Ternium en México:
Ternium en México es un complejo siderúrgico altamente integrado en su cadena de valor. Sus actividades abarcan desde la extracción de mineral de hierro en sus propias minas y la fabricación de acero, hasta la elaboración de productos terminados de alto valor agregado y su distribución. Con más de 9 mil empleados, Ternium desarrolla actividades industriales en todo el territorio mexicano. Cuenta con minas de hierro en Colima, Jalisco y Michoacán; 10 plantas siderúrgicas en Nuevo León, Puebla, Colima y Coahuila; así como, 4 centros de servicio y 10 centros de distribución en las principales ciudades de México. En 2013 se incorpora en Nuevo León el Centro Industrial Ternium con una producción de casi 2 millones de toneladas de acero de alta especialización principalmente para la industria automotriz.

Acerca de Techint Ingeniería y Construcción:
Techint Ingeniería y Construcción provee servicios de ingeniería, suministros, construcción, operación y gerenciamiento de proyectos de gran envergadura a nivel global.
Gracias a su amplia experiencia y su enraizamiento en la realidad local, Techint desarrolla emprendimientos de alta complejidad, desde el diseño hasta la puesta en marcha, cuidando el ambiente y el bienestar de las comunidades cercanas.

Con una trayectoria de más 65 años y 18,000 empleados, ha realizado más de 3,500 proyectos en América, Europa, Asia y África.

Acerca de Tecpetrol:
Tecpetrol se dedica a la exploración y producción, transporte y distribución de hidrocarburos. Con más de 6,000 empleados es reconocida por brindar soluciones integrales en escenarios complejos, asumiendo los retos con profesionalismo, solidez técnica y capacidad de ejecución. La empresa está presente en México desde el año 2003 con la exploración y producción del bloque Misión en la Cuenca de Burgos, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. En 2010 logró la adjudicación de otros dos proyectos para Pemex: El servicio de aseguramiento y confiabilidad de los ductos de Sistema 3, y una prueba piloto de explotación y operación integral de Campo Coyotes, en el área de Chicontepec.