excel2Aunque es cada vez más simple comprender temas tecnológicos y aprender su uso rápidamente, a veces es importante contar con alguna quía que te diga paso  paso como realizar alguna tarea. Uno de esos casos es el programa Excel de Microsoft; fórmulas, atajos y otras funciones pueden llegar a ser muy fáciles para algunos y un misterio para otros.

No te preocupes, aquí te damos unas indicaciones básicas para poder trabajar en Excel muy fácilmente.

  • Duplicar la información de una celda en una columna. Selecciona la celda donde está el texto y con el mouse haz clic en la esquina inferior derecha de la celda donde aparece una cruz negra, arrastra hacia abajo hasta que alcances la celda donde quieres que deje de repetirse la información. Cuidado, si tiene números, creará consecutivos.duplicar1
  • Duplicar la información de una celda sobre la misma fila. Repite el mismo proceso de arriba sólo que en lugar de arrastrar el cursor hacia abajo, deberás hacerlo hacia la derecha o izquierda.
  • Si necesitas escribir mucha información en una misma celda y no quieres que esta se amplíe hacia la derecha, lo único que debe hacer es oprimir “Atl. + Enter”.
  • Autosumar. Selecciona las celdas que quieres sumar y deja una celda adicional que esté en blanco para que allí previsualices el resultado; da clic al botón de “autosuma” en la pestama “Archivo” y listo. Además, si cambias alguno de los valores sumados el resultado también se alterará.
  • Formatea una cifra. Utiliza las teclas Ctrl+Shift+(símbolo), puede ser $ o %. Si deseas poner una cifra en dólares, por ejemplo, presiona Ctrl+Shift+4.
  • Regresa al principio o al final de tu tabla (especialmente si la columna tiene como  100 celdas) con gran rapidez, sólo presiona Ctrl+↑ o Ctrl+↓.
  • Repetir una fórmula. En ocasiones es complicado hacer esto, ya que la fórmula no se copia a exactitud en el resto de las celdas, pero con este truco será posible y se ajustará a los datos de cada celda. Empieza por escribir tu fórmula en una celda, coloca tu cursor en el extremo inferior derecho hasta que aparezca la cruz, da doble clic para copiar la fórmula en toda la columna.
  • Copiar patrones. Esto es muy útil, el programa reconoce los patrones que se dan en una celda y pueda repetirlos en otra, como seguir una sucesión de fechas o números. Para hacer esto sólo debes escribir los datos en que deseas sean consecutivos (si son tres diferentes que sean contiguos), seleccionar las celdas y dar clic en la esquina inferior derecha de la última celda de la derecha, y arrastrar hacia abajo el número de celdas que quieras rellenar. secuencia
  • Duplica el formato. También puedes duplicar el formato de una celda a tantas como selecciones. Sólo debes sombrear al celda que deseas copiar y dar clic en el botón “Format painter” para copiar el formato en una celda y doble clic para copiarlo en varias. Después, selecciona la o las celdas en donde copiarás el texto.
  • Usa el formato condicional. Esta útil opción te ayudará a crear una tabla automatizada, sólo da clic en el botón “Conditional formating” y empieza a seleccionar condiciones y reglas de acuerdo a la información (fórmulas) que pondrás en tu tabla. Te recomendamos “Icon sets”, un conditional formating que nos ha sido muy útil ;).
  • Sumar y restar celdas. Con Ctrl+(+) y Ctrl+(-), puedes agregar más celdas a la izquierda/derecha o hacia debajo de la celda que hayas seleccionado.
  • Usa pictogramas. Puedes pegar cualquier objeto del portapapeles, sólo debes seleccionarlo y darle Ctrl+C o Ctrl+V, para copiar y pegar el objeto en cada parte de tu tabla. Da clic con el botón derecho y escoge el formato que gustes en “Format Data Series”.
  • Tacha el texto. Oprime Ctrl+5.
  • Oculta una fila con Ctrl+9, reaparécela con Ctrl+Mayís+8.formatpainter
  • Ocultar columnas con Ctrl+0 y para volver a verla Ctrl+Mayús+9.
  • Para insertar una nueva hoja presiona Mayús+F11.
  • Insertar un comentario en una celda con Mayús+F2.
  • Para copiar una hoja, selecciónala y mantén oprimido el botón Ctrl hasta que aparezca el signo de +. ¡Listo!

Estos son algunos trucos para usar Excel con mayor agilidad, pero aún hay más; tan sólo usar alguno de estos trucos puede ahorrarte varios minutos mientras usas el programa, ¡aprovéchalos!

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Nos leemos el siguiente Jueves de Tecnología 🙂