Dr. Leandro Rodriguez (1)Con la invitación reconocen la labor del académico e investigador de la UDLAP.

El Dr. Leandro Rodríguez Medina, académico del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, representó a México en la reunión internacional celebrada en Amsterdam, Países Bajos, con motivo del lanzamiento de la Plataforma Transatlántica.

“Para mí es un honor representar al país, a su máximo organismo en ciencia y tecnología, y a la UDLAP en tan importante evento, especialmente en el contexto de una plataforma transatlántica que planea articular y coordinar las políticas de financiamiento en ciencias sociales y humanidades en los próximos años”, afirmó el Dr. Rodríguez Medina.

Informó que su invitación proveniente de CONACYT, para participar en la reunión internacional celebrada en Amsterdam, obedeció a una recomendación que hizo la Dra. Sally Wyatt, profesora de Culturas Digitales para el Desarrollo de la Universidad de Maastricht, quien fue miembro del British Economic and Social Research Council y presidenta del 2011 al 2014 de la European Association for the Study of Science and Technology. “El haber sido elegido para formar parte de este evento representa un reconocimiento a la labor que, desde nuestra institución, he estado realizando en materia de circulación internacional del conocimiento”.

En entrevista, el Dr. Leandro Rodríguez dio a conocer que la Plataforma Trasatlántica se realiza con el objetivo de promover, estructurar y hacer coherente la cooperación científica en ciencias sociales y humanidades a nivel regional, a través de la identificación de temas de interés conjunto y el acercamiento de programas nacionales e internacionales.

Dr. Leandro Rodriguez UDLAP (3)

Tomando en cuenta lo anterior, el catedrático UDLAP explicó que durante su participación en la reunión internacional celebrada en Amsterdam presentó dos proyectos en los que se hace evidente la cooperación científica y el diálogo entre miembros de diferentes países. Primero habló sobre “The Puentes Consortium”, grupo formado por académicos de seis universidades mexicanas y de Estados Unidos que desarrollan investigación multidisciplinaria binacional en asuntos de importancia para las relaciones entre México y los Estados Unidos, y para el bienestar de sus habitantes. Y después expuso una investigación que hizo sobre circulación del conocimiento en ciencias sociales. “Mi presentación estuvo enfocada en destacar la importancia de las asimetrías en la producción internacional del conocimiento; es decir, lo que traté de demostrar es que cualquier grupo internacional es un grupo asimétrico, un grupo en donde los miembros tienen distinto capital simbólico y material; y en mostrar cómo las agencias de financiamiento tienen que ser conscientes y generar mecanismos para de alguna manera revertir las tendencias de distribución de recursos en cuanto a que unos países pesan más que otros”.

Finalmente, el académico e investigador de la UDLAP dijo que el haber formado parte del grupo de especialistas que asistieron a la reunión le dejó conocer a excelentes expertos en el tema de las Ciencias Sociales, el de tener la certeza que los académicos fueron escuchados por directivos de alto nivel de las agencias de financiamiento, y cuáles proyectos para los próximos cinco y diez años van a contribuir a configurar las ciencias sociales a nivel internacional. Cabe destacar que a la reunión asistieron los directores de los consejos de investigación o agencias de financiamiento que tenían programas de investigación en ciencias sociales y humanidades en Europa, América Latina, Canadá y Estados Unidos.