servicios ambientales udlap (2)

El Dr. Carlos Hernán Vergara Briceño, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, fue nombrado experto en representación del gobierno de México para participar en uno de los grupos de trabajo en la Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystems Services, (IPBES).

La oficina de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad -cuya función es reunir información sobre biodiversidad en la tierra y servicios ecosistémicos y ambientales-, solicitó al Dr. Vergara Briceño ser participe como experto en producción de alimentos ante este organismo. Junto a tres compatriotas y 118 miembros de las Naciones Unidas se formará un grupo de estudios con el objetivo de dar alternativas y políticas a los gobiernos participantes en la plataforma de manejo de biodiversidad y del manejo del servicio ambiental.

servicios ambientales udlap (1) Los servicios ambientales son procesos que se dan naturalmente y que los humanos utilizan para su uso. Por ejemplo, la captura del carbono de todas las plantas para su metabolismo es un servicio que prestan a los humanos al retirar el carbono que segrega a la atmósfera con el uso por de automóviles, aviones, etc. por la quema de combustibles fósiles. “Es muy importante para la humanidad considerar cómo manejamos los servicios ambientales. Obviamente siendo nosotros una especie dependiente de los servicios animales, pues tenemos que asegurar nuestra supervivencia utilizando adecuadamente esos recursos”, indicó el académico de la UDLAP.

La Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystems Services, IPBES, es un organismo intergubernamental abierto a todos los países miembros de las Naciones Unidas y tiene como objetivo fortalecer la capacidad para el uso efectivo de la ciencia en la toma de decisiones a todos los niveles. Se maneja de forma independiente para dar herramientas a muy corto plazo para que los gobiernos decidan sí los documentos que presenta este grupo de trabajo se implementan o no. “Todos nos damos cuenta que la situación es gravísima, la situación ambiental del agua, la escasez de recursos alimenticios es grave y la población humana sigue creciendo. Entonces hay que buscar e implementar formas que nos permitan sobrevivir como especie. Si los humanos desaparecemos de la tierra, no pasa nada; no es que salvemos el planeta, si no que nos salvemos a nosotros mismos”, advirtió el catedrático UDLAP.

Esta es la primera fase de compilación de información que se prevé termine en 2015, su continuidad depende mucho de la información que obtenga el grupo de estudios en el que es participe el académico de la UDLAP, la generación de nuevas ideas y nuevos mecanismos de interacción con los demás gobiernos para formar comisiones permanentes. “Obviamente que en esta plataforma todavía es necesario que participen muchísimos otros grupos de personas, como de grupos indígenas, agricultores tradicionales que tienen muchísima información que no es científica, pero que es información milenaria de técnicas y formas de aprovechar la biodiversidad, que los científicos no conocemos”, añadió el Dr. Carlos Vergara.