Conferencia Ex alumno UDLAP (2)

  • Expone proyecto de investigación sobre la reutilización de los gases de efecto invernadero.

José Humberto Ramírez Leyva, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Ingeniería Química de Procesos Ambientales de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el Forum For Science and Engineering Students (IFES, por sus siglas en inglés), evento internacional en el cual estudiantes de licenciatura de diferentes partes del mundo en Ciencias e Ingenierías, expusieron proyectos de investigación relacionados con estas áreas.

“En este evento fui invitado como expositor con la conferencia Reciclaje de gases invernadero para el tratamiento de aguas químicas, proyecto de investigación en el cual propongo la reutilización de los gases de efecto invernadero que se generan en la chimenea de una fábrica para ser reutilizados y disminuir el costo operativo de una planta de tratamiento”, explicó el estudiante de la UDLAP.

Conferencia Ex alumno UDLAP (1) Informó que durante el foro internacional para estudiantes de Ciencias e Ingenierías, participaron un gran número de jóvenes provenientes de instituciones educativas mexicanas de Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Tabasco, Puebla y Tlaxcala; así como de países como Perú, Ucrania y Polonia.

Destacó que para participar en este foro se tuvo que cumplir con una serie de requisitos entre los cuales se encuentra el haber obtenido por lo menos un premio a nivel nacional y de preferencia internacional. “En mi  caso, fui seleccionado porque cumplí con ambos rubros, ya que obtuve el Premio Nacional del Agua 2008, medalla de bronce en Mostratec 2010 (Feria de ciencias más grande de América latina) y mención honorífica de la Copa Mexicana de Ciencias 2013”.

José Humberto Ramírez afirmó que el haber participado en este foro internacional le trajo grandes satisfacciones y enseñanzas. “En primera instancia me es bastante gratificante por haber sido seleccionado de entre muchos concursantes; y en segunda, porque al tener la oportunidad de exponer mi proyecto me hice acreedor a una presea por la buena exposición y dominio del tema. Considero que la UDLAP me dio las herramientas necesarias para poder estar en esta estancia profesional y, aun siendo estudiante, tener la oportunidad de proponer temas de ingeniería y llegar a un auditorio en un ámbito académico”.

Finalmente, el alumno UDLAP mencionó que su participación en el Forum For Science and Engineering Students lo lleva a seguir trabajando en lo que estudia. “Mi meta como estudiante a nivel universitario es el dejar a mis compañeros un acercamiento a este tipo de experiencias, y a nivel profesional tengo el compromiso de ser siempre ético en todo lo que desarrolle como parte de mi trabajo”.