liderazgo indigena udlap (1)

  • Recibe a 28 jóvenes indígenas provenientes de 12 estados de la República Mexicana y 10 participantes extranjeros originarios de Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Guatemala.

Con el objetivo de potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario; capaces de generar propuestas de política pública, considerando métodos viables, convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades, la Universidad de las Américas Puebla inició los trabajos del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, que tendrá lugar del 26 de mayo al 20 de junio en las instalaciones de la institución educativa.

La inauguración del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2014 estuvo a cargo de la  Mtra. María del Carmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, quien dio a conocer que el 2014 marca el inicio de la cuarta generación del Programa. “En la edición 2014, el programa recibe a 28 jóvenes indígenas provenientes de 12 estados de la República Mexicana, y 10 participantes extranjeros originarios de Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Guatemala”.

Asimismo, expresó que en las cuatro semanas que dura el proyecto, los participantes vivirán la experiencia de un programa académico de alto nivel con cursos impartidos por académicos de la UDLAP; así como diferentes actividades que les permitirán un desarrollo integral. Finalmente, destacó que con estas iniciativas, la UDLAP fomenta el desarrollo de diferentes habilidades entre sus estudiantes y los participantes de este programa, brindando un espacio de convivencia, aprendizaje, respeto, tolerancia y conocimiento que forma jóvenes que contribuyen a la sociedad y atiende los retos actuales de un mundo globalizado. “Los invito a que aprovechen este programa diseñado específicamente para los lideres indígenas, y generen propuestas en beneficio de ustedes y de sus comunidades”, expresó la Vicerrectora de la UDLAP.

liderazgo indigena udlap (2)

Por su parte, la Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa de Liderazgo de Jóvenes indígenas UDLAP 2014, dijo que como instancia educativa la Universidad de las Américas Puebla ha tomado un papel activo y decidido a participar desde hace 4 años, con jóvenes indígenas originarios de diversos lugares. “Son los jóvenes quienes deberán empeñarse aún más por decidir autónomamente el sentido del cambio al que se enfrentan. Son ustedes quienes deberán dar voz a sus lugares de origen, dar a conocer las perspectivas, carencias y necesidades a las que se enfrentan. Por nuestra parte, hemos diseñado un programa en el cual profesores de alto nivel, asesores externos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, uniremos esfuerzos con ustedes para que mediante los conocimientos que adquirirán en el campus, puedan proveerse de las herramientas necesarias para definir el rumbo de su propia historia”

Cabe destacar que el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2014 tendrá una duración de cuatro semanas, en las que se les impartirá a los jóvenes participantes actividades teóricas y prácticas. La parte teórica estará conformada por cursos académicos de alto nivel y conferencias, y la práctica les brindará las herramientas que les ayuden a desarrollar habilidades para la competitividad y solución de problemas.

También se incorporarán diferentes temas sobre la realidad mexicana, analizando los retos actuales de la economía nacional, las implicaciones de la globalización en la identidad indígena, el multiculturalismo y la tolerancia, migración, transnacionalización, cambio social, leyes y derechos individuales.

Es de señalar que forman parte del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas 2014 los jóvenes que en su aplicación destacaron por su desempeño académico, por participar en actividades extracurriculares y por su liderazgo; tanto en instituciones académicas como en sus comunidades.