Graduacion udlap 2014 - 3

• En ceremonia de graduación la UDLAP entregó grado académico a nivel licenciatura y posgrado a más de mil jóvenes.

• La Mtra. Mónica Flores Barragán, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, orador invitado de la 70 Ceremonia de Graduación UDLAP.

Más de mil alumnos asistieron a la Septuagésima Ceremonia de Graduación de la UDLAP para recibir el grado académico que les acredita el término satisfactorio de sus estudios en una de las cinco escuelas académicas que forman parte de la Universidad de las Américas Puebla.

Cada año la UDLAP realiza su ceremonia de graduación, donde los alumnos, sus familias y amigos se reúnen en un marco de celebración y convivencia para culminar sus estudios en la Universidad de las Américas Puebla, para iniciar una nueva etapa en sus vidas.

graduacion udlap 2014 -4

En su mensaje a los graduandos, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla los felicitó y les dijo: «Las graduaciones son eventos en los que se mezcla la nostalgia por los recuerdos de su vida universitaria y la esperanza de que la formación obtenida en la universidad los ha preparado para enfrentar exitosamente los retos de su vida futura. A partir de este momento todos ustedes sentirán este choque entre el confort derivado de los años universitarios y el estrés de entrar a un sendero desconocido que está por iniciar, pero no tengan temor ya que los casi 30 mil egresados de esta institución dan testimonio del valor de la educación que acaban de recibir, demostrando que afrontando los retos con decisión y constancia, el triunfo les está garantizado”.

Finalmente el Rector de la UDLAP les deseo a los graduandos una vida trascendente la cual “se dará cuando se rijan por valores como la honestidad para reconocer el logro propio y el apoyado, la responsabilidad para actuar siempre en aras de lograr siempre el beneficio social por encima del personal, y la humildad para aceptar que no importa cuan grande sea su contribución profesional esta será sólo una pequeña aportación en la historia de la humanidad”.

Graduacion udla 2014 1

El orador invitado de la Septuagésima Ceremonia de Graduación UDLAP fue la Mtra. Mónica Flores Barragán, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, quien se ha destacado por llevar a la empresa, por cuatro años consecutivos, a escalar posiciones dentro del ranking de las 500 empresas más importantes de México y ser considerada, en 2011 y 2012, una “Súper empresa” para trabajar en México, Centroamérica y el Caribe, por Top Companies. En su discurso, la Mtra. Mónica Flores Barragán felicitó a los graduandos de la UDLAP y dio gracias por ser parte de este gran día. “Hoy están marcando un antes y un después, hoy empieza otro ciclo del resto de su vida”. Destacó que hoy el ser graduado ya no es lo mismo que años atrás, “hoy por Internet el mundo es chiquito y plano, hoy en el mundo no sólo cambiaron las reglas del juego, sino que nos cambio el juego por completo. Por ello lo que antes era suficiente para un profesionista hoy ya no lo es. Temo decirles que hoy para ser exitoso graduarse no es suficiente, ya que les toca vivir en un mundo competitivo con grandes cambios donde lo que hoy saben puede volverse obsoleto mañana mismo”. Comentó que actualmente en el 15 por ciento de las vacantes no existe carrera y no está en el catálogo de puestos. “Ya no es suficiente ser un candidato o un emprendedor arriesgado o un buen empleado, hoy se trata de ser extraordinario y para eso deben conocer qué es lo que los hace diferente de los demás, se deben preguntar qué competencias tienen, cuáles le faltan. La persona exitosa es aquel que se desarrolla como persona que trasciende, que tiene hambre de aprender, es el que odia la mediocridad. Ustedes deben ser líderes en el campo que escojan y ser líderes es trascender y hacer que otros hagan y persigan tu sueño contigo. Para ser líderes tiene que hacer cuatro cosas: Una innovación para hacer historia; congruencia entre lo que piensan, dicen y hacen; visión para inspirar sus sueño a los demás; y la humildad con la que aprenderán a escuchar y aprender de sus errores”.

Finalmente se dirigió a las mujeres y las alentó a encontrar el balance entre la vida personal y profesional. “Hoy más del 50 por ciento de los graduandos son mujeres. Sin embargo, aun tenemos un reto mucho mayor porque no existe verdadera equidad. Hoy las mujeres sólo ocupan el 24 por ciento de los puestos directivos y enfrentan obstáculos en sectores tradicionalmente masculinos, por lo que debemos empoderarnos sin pensar que ser mujer nos hace menos competitivas. Debemos encontrar el balance entre la vida personal y profesional, el cual será posible siempre y cuando se tengan claras tus prioridades. Si se puede ser esposa, ser mamá y ser exitosa en tu trabajo”.

Graduacion udlap 2014 2Asimismo, durante la Septuagésima Ceremonia de Graduación, la UDLAP reconoció el mérito académico y el desempeño sobresaliente de sus alumnos, por lo que entregó los reconocimientos: Cum Laude a estudiantes que alcanzaron un promedio acumulado igual o mayor a 9.5; Magna Cum Laude a estudiantes con promedio igual o mayor a 9.7; Summa Cum Laude a estudiantes con promedio acumulado igual o mayor a 9.9, y la Medalla UDLAP a los estudiantes con mejores promedios de cada escuela y posgrado que aprobó todos los cursos y que obtuvo el más alto promedio de su generación. Obtuvieron esta distinción Michelle Denise Schoer Graf de la Escuela de Artes y Humanidades; Juan Pablo Maya Jiménez de la Escuela de Ciencias; Andrés Munguía Bárcenas de la Escuela de Ciencias Sociales; Andrés Bretón Iglesias de la Escuela de Ingeniería; Carla Patricia Rivera Muñoz de la Escuela de Negocios y Economía; y Jesús Mijangos Castro de Posgrados.

Cabe destacar que la Universidad de las Américas Puebla ofrece a la sociedad una oferta académica que abarca todas las áreas del conocimiento, además de un prestigio nacional e internacional que es resultado de su excelencia académica, así como de la proyección y del liderazgo que logran sus alumnos y egresados.