superlaboratorio udlap y buap (2)

  • Incrementará la competitividad de la investigación científica e impactará en la solución de problemas sociales, particularmente en salud y protección civil.
  • Será el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región, y el tercero en el país.

Como instituciones líderes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, contarán con el primer Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, herramienta de soporte computacional de alto desempeño que eleva la competitividad en la investigación científica y resolución de problemas sociales,  con lo que Puebla y la región se colocarán en un nivel de competitividad internacional.

Avalado con el currículum de 89 investigadores de los institutos de Física y Ciencias y las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Químicas, Computación e Ingeniería de la BUAP, la UDLAP y el  INAOE, la máxima casa de estudios en Puebla será la institución sede del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), luego que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó el proyecto correspondiente.

En la presentación oficial del proyecto participaron los rectores de la BUAP y de la UDLAP, Alfonso Esparza Ortiz y Luis Ernesto Derbez Bautista, así como el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna y el Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles.

Además, los científicos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Ingeniería e Instituto de Física de la BUAP, Humberto Salazar Ibargüen, Juvencio Roldán Rivas y Emerson Sarduní Hernández, respectivamente, y el Jefe del Departamento Académico de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, Vicente Alarcón Aquino, quienes explicaron los detalles del LNS.

superlaboratorio udlap y buap (1)

Durante la presentación del LNS, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, dijo que “este Superlaboratorio de cómputo es resultado de un convenio que firmamos hace dos meses con la BUAP, y lo que va a resultar de esto son más proyectos de esta naturaleza que impulsen a Puebla como un centro de investigación universitaria de alto nivel”. Asimismo destacó que la puesta en marcha de este laboratorio “nos coloca entre las 100 universidades en conjunto más importantes del mundo, ya que sólo hay 500 laboratorios de este tipo”. Dio a conocer que aproximadamente 60 investigadores de la UDLAP participarán en este proyecto. “Participarán los investigadores que tenemos en la Universidad de las Américas Puebla en las área de cómputo, biomedicina, agua, entre otros”. Finalmente comentó que con este proyecto los programas de doctorado de la UDLAP se verán muy beneficiados.

Por su parte, Dr. Vicente Alarcón Aquino, jefe del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP explicó que “estos sistemas de supercómputo desempeñan un papel esencial en la investigación y el desarrollo tecnológico en las ciencias computacionales, ciencias exactas y la ingeniería; además de que son usados en una gama muy amplia de aplicaciones como la mecánica cuántica, simulaciones para predicción del clima, procesamiento de video de alta definición, criptografía, entre otros”. Finalmente expuso que  “es importante que las instituciones educativas y de investigación incorporen el uso de tal infraestructura como apoyo en la ejecución de proyectos y actividades científicas de alto impacto y en la formación de recursos humanos de posgrado de alto nivel. Parte de la investigación que se plantea en la UDLAP, consiste en desarrollar modelos matemáticos e implementar algoritmos de aprendizaje artificial que requieren de una solución óptima donde la complejidad computacional es masiva, de tal modo que resultados que antes se obtenían después de horas en equipos de cómputo convencionales, se puedan generar en cuestión de segundos”.

El LNS, cuya primera sede será el Data Center del Sistema de Información Universitaria (SIU), contará con más de 5 mil núcleos de procesamiento, con una velocidad superior a los 100 TFLOPS, interconexión superior a 40 Gbps y almacenamiento de mil TB, comparable a los que disponen otros centros académicos de excelencia a nivel nacional. De este modo, la BUAP se erige como institución líder de lo que será el primer laboratorio de supercómputo en el estado y la región -el tercero en el país, además del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), de San Luis Potosí, y de la UNAM-, herramienta utilizada en los grandes centros de investigación como la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida por sus siglas como CERN.

superlaboratorio udlap y buap (3)

El concepto de supercómputo se define como la combinación de una supercomputadora y un conjunto de herramientas que optimizan el procesamiento de cálculos numéricos. Una de sus características es ser un sistema con un número masivo de procesadores conectados, así como gran cantidad de memoria que puede ser de tipo compartido o distribuido. Tal tecnología permite realizar millones de millones de cálculos numéricos por segundo en la modelación de problemas complejos y contar con resultados en  unos cuantos minutos, lo que tradicionalmente dura meses.

Así mismo, se planea desarrollar una estrategia que mantenga el equipo de supercómputo en el top de las cinco mejores supercomputadoras de México, con la visión de lograr posicionarse en el top 500 a nivel mundial.

El grado de consolidación de centros e instituciones en Puebla, como la  BUAP, UDLAP e INAOE, ha llevado a la creación del LNS, como un laboratorio complementario a los ya existentes: el del Centro  Nacional de Supercómputo del IPICYT, en San Luis Potosí, y el de la UNAM, que trabajarán en estrecha colaboración.

Sin duda, el LNS será clave para detonar a nivel mundial la proyección del consorcio integrado por la BUAP, la UDLAP y el INAOE, así como las instituciones de educación superior de la región, en congruencia con la internacionalización que promueve la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla.