noche museos udlap 2

Autoridades municipales y culturales de la Ciudad de Puebla se reunieron en Capilla del Arte UDLAP para dar a conocer los avances del programa permanente anual que permite el acceso gratuito a poblanos y visitantes a los museos participantes en un horario extendido hasta las 22:00 horas.

Durante 2012 y 2013, poblanos y turistas se han visto beneficiados con esta iniciativa en la que han participado 21 museos en 33 noches, lo que asegura que ésta es una acción sin precedentes en términos de consumo cultural de la ciudad de Puebla.

El Regidor Miguel Méndez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Honorable Cabildo de Puebla reconoció el trabajo de la Universidad de las Américas Puebla en coordinación con el gobierno municipal a favor de los poblanos, y señaló que se han realizado 6 noches de museos en el que se han atendido aproximadamente 70 mil personas del interior de la república y del extranjero. “Queremos que las familias poblanas asistan a conocer y disfrutar de los diferentes espacios culturales que tenemos en la ciudad, ya que al aprender y tener contacto con la educación cultural cambiarán su visión y nos otorgan la posibilidad de mejorar nuestra ciudad” finalizó.

noche museos udlap

Las actividades paralelas en torno a la “Noche de Museos”, en cada uno de los espacios participantes, incluyen recorridos guiados y actividades que permiten a los poblanos y a los visitantes acercarse al Centro Histórico y disfrutar de la amplia oferta de museos de esta ciudad, que es la segunda a nivel nacional en cantidad de museos y espacios de exposición.

“Es para Puebla un orgullo contar con este programa tan exitoso, es una de las estrategias en las que el turismo abraza a la cultura de manera integral y nos permite sumar varias plataformas no solo de museos estatales, sino además de particulares e institucionales como es el caso de Capilla del Arte UDLAP en donde se ofrecen visitas guiadas, conciertos, talleres y toda una gama de actividades para todas las edades; cuyo objetivo es incluir el arte y la cultura en su vida cotidiana”, señaló la Mtra. Marie-France Desdier, directora de Espacios Culturales y Patrimonio de la UDLAP.

Este viernes se llevará a cabo la séptima Noche de Museos y contará con la participación de 15 foros entre los que destacan la  Capilla del Arte UDLAP, Museo Universitario Casa de los Muñecos, Museo y Biblioteca Gral. Ignacio Zaragoza, Galería de Palacio del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, Museo Viviente, Museo Amparo, Museo Nacional de los Ferrocarriles de México, Museo de la Casa del Mendrugo, entre otros.

Por su parte; el Lic. Alejandro Cañedo, director de Turismo del Ayuntamiento de Puebla señaló que este proyecto nace de la necesidad de ofrecer proyectos turísticos enfocados no únicamente en foráneos y extranjeros, sino para los poblanos mismos. “Debemos reactivar nuestro centro histórico y demostrar una Puebla abierta a la cultura y al mismo tiempo lograr que los poblanos conozcan y redescubran lo que les pertenece” expresó.