doctorado artes udlap (1)

El Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la Universidad de las Américas Puebla, es el único de América incluido en el libro del reputado académico James Elkins, artista e investigador del New Doctoral Degree in Studio Art, New Academia Publishing, 2014.

La publicación, es una revisión crítica de los programas dedicados al arte e investigación a nivel mundial, Elkins incluye el trabajo realizado por la egresada UDLAP Marcela Quiroga Garza y otros trabajos realizados ampliamente desarrollados en la Slade School of Arts de Londres, en la Tokyo Gaidai o en la Academia Central de Artes de Beijing.

doctorado artes udlap (2) El programa de Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura es una apuesta de la Universidad de las Américas Puebla a las prácticas investigativas de análisis, creación y generación de conocimiento en diversas materialidades, tanto artísticas como textuales, performáticas, entre otras. Es un programa interdisciplinario en el que convergen ideas de plataformas diversas como la filosofía, la antropología y la literatura, puntualizando la localización del conocimiento desde América Latina.

El ejemplo que otorga el libro por parte de Latinoamérica es la investigación de la egresada Marcela Quiroga Garza, quien participa con un capítulo de tesis de su proyecto de investigación titulado ¿Cuál realidad? Interacciones en la frontera sur de México como proyección de una práctica de creación artística. “Este proyecto tiene como objetivo la creación y análisis de una práctica artística como forma de entender y generar conocimiento a partir de las manifestaciones y acontecimientos sociales y culturales en diversos lugares de la frontera sur de México” añadió la egresada UDLAP.

Asimismo, señaló que el programa de doctorado fue mencionado en el libro que edita el famoso teórico del arte y curador debido a su relevancia, ya que es de los pocos programas cuya acentuación la tiene en la creación. Por otro lado, es mencionado por su originalidad al dirigir sus objetivos a la formación de artistas desde el ámbito académico; es decir, artistas con posgrado.

“Es importante la mención porque es la única contribución seleccionada de entre los doctorados de arte del mundo, representando a toda América e incluso Estados Unidos y Canadá, señalando a nuestro doctorado como uno de los pocos en el mundo que se dedica a los creadores de artes visuales” finalizó la Dra. Ileana Azor, coordinadora de posgrados de la Escuela de Artes y Humanidades.