liderazgo indigena udlap

Por cuarto año consecutivo se desarrolla en la UDLAP el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, cuyo objetivo es potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública; considerando métodos viables, convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo, y representantes activos de sus comunidades.

Raymundo Cruz Miguel, participante proveniente de la Sierra Norte de Oaxaca, comentó que este programa le brinda diversas herramientas y conocimientos para convertirse en un agente de cambio dentro de su comunidad. Con la posibilidad de establecer proyectos y estrategias que ayuden a su preservación y desarrollo “La discriminación es uno de los factores que ha propiciado la disminución cultural y la pérdida de las lenguas indígenas; desgraciadamente, la mentalidad colonial persiste y la discriminación se reproduce a nivel local. La Universidad de las Américas Puebla nos invita a engrandecer nuestra cultura y a compartirla a través del conocimiento”.

Desde el 26 de mayo y hasta el 20 de junio, los participantes formarán parte de un programa académico de alto nivel a través del cual, aprenderán a identificar problemáticas y generar soluciones atendiéndolas desde su origen.

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La Dra. Laura Elena Romero López, coordinadora académica del Programa, señaló que la UDLAP está iniciando una práctica que no es común en el país, donde la sociedad civil conoce los mecanismos mediante los cuales se desarrollan las políticas públicas, “Una vez que nuestro líderes conozcan cómo se manejan estos mecanismos tendrán la capacidad de analizar problemáticas locales. México requiere una sociedad civil informada, y a partir de la información que tengan los pueblos indígenas sobre las estrategias gubernamentales, lograrán tomar decisiones que puedan incidir en puntos vitales para el desarrollo”.

En esta edición la institución cuenta con la presencia de treinta participantes provenientes de 12 estados de la República, representando a su vez a 12 grupos indígenas nacionales en los que se incluye: Nahua, Mixteco, Otomí, Mazahua, Ch’ol, Maya, Totonaco, Mazateco, Tseltal, Mixe, Huichol, Zapoteco y Zoque, además de la participación de jóvenes extranjeros, contando con la presencia de 1 estudiante boliviano, 4 ecuatorianos, 3 estadounidenses y 2 guatemaltecos, acrecentando la multiculturalidad del programa.

“Queremos que tengan una visión crítica pero además propositiva, y adquieran una actitud participativa desde el conocimiento. Los líderes están tomando clases en nuestras cinco escuelas porque creemos que el desarrollo no se logra solo mediante una vía. Cada uno de las clases fortalece sus cualidades de liderazgo y les permite alcanzar un mejor entendimiento de su papel en el desarrollo de sus comunidades” finalizó el Lic. Jesús Roberto Vega Macip, Coordinador de Planeación y Logística del PLJI.

Este lunes, inició la tercera semana de actividades en que los jóvenes abordarán temas como políticas públicas, diversidad cultural, movilizaciones políticas, talleres y concluirá con una visita a la ciudad de Oaxaca.