Mtro Jose de Jesus Herrera

El Mtro. José de Jesús Herrera Zamudio; músico, historiador de música y estudiante del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura de la UDLAP; ha realizado investigaciones que rescatan música interpretada en México a través de diferentes manuscritos como el cuaderno de María Guadalupe Mayner, música de Joseph Haydn y sonatas de finales del s. XVIII.

Durante el Congreso Internacional Música e Independencias; organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Guanajuato, el Colectivo Mujeres en la Música A.C., y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte ComuArte; el estudiante UDLAP presentó la ponencia: Del ámbito público y privado: canciones patrióticas y música paralitúrgica en el “Quadernos para el uso de Doña María Guadalupe Mayner” al inicio de la independencia de México, estudio que realizó a partir del cuaderno de música encontrado en la Ciudad de México donde analizó de qué manera o qué papel jugó la mujer en cuestión de una representatividad política y religiosa.

“En este congreso internacional organizado entre México, España y otros países latinoamericanos como Chile y Argentina se analizaron los procesos de independencia, tanto en la guerra de independencia española como en las guerras de independencia de los países americanos. En mi estudio demuestro que la mujer tuvo un papel determinante en este periodo a través de la música, tomando como ejemplo el caso de Doña Mayner, y planteo que una mujer que hace canciones patrióticas puede incidir en el destino político de una nación y por lo tanto, participar de manera activa dentro de la política” indicó el estudiante del Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura UDLAP.

Mtro Jose de Jesus Herrera Durante el Congreso, el además profesor de la Universidad Veracruzana, interpretó en la Sala Manuel M. Ponche del Palacio de Bellas Artes, música paralitúrgica que el músico Joseph Haydn compuso por encargo de un sacerdote mexicano. “Esta pieza lo que hace es pronunciar de manera simbólica a través de la música, las últimas palabras de Cristo, que de acuerdo a los evangelios son siete frases. Desde luego la melodía no cuenta con voz, sin embargo, si uno cantara las frases en latín corresponderían exactamente a la partitura” señaló el crítico de música mexicana.

Dicha investigación, fue presentada también durante el Primer Congreso Internacional de Interpretación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la ponencia “Las versiones instrumentales de Las siete palabras, de Joseph Haydn: música sin texto… con palabras. Una propuesta de interpretación”.  El Mtro. Herrara Zamudio comentó: “Durante este congreso desarrollé la investigación en una cuestión de táctica, es decir, me fui a la partituras, vi exactamente cómo se pronunciaban, estudié retórica y propuse interpretarlo con voces; lo que constituyó una obra instrumental. Esto con la finalidad de que la gente la pudiera escuchar y entender el contexto bíblico, para ello, antes de interpretar una palabra digo la frase en español, luego en latín y la empiezo a tocar al mismo que un tenor la canta”.

Gracias a estos aportes el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid lo invitó a formar parte del “Congreso Internacional Cantos de Guerra y Paz: La Música en los Procesos de Independencia (1800-1840)” donde presentó “Miradas sobre música patriótica en México durante la consolidación de la Independencia en textos de cuatro viajeros extranjeros: los escritos de Linati, Galli y Heredia en El Iris (México, 1826) y los artículos de Sartorius en Caecilia (Maguncia, 1828)”. “En esta ponencia explicó que en esta época se pretendía realizar música de mayor calidad para fomentar e impulsar el sentimiento nacionalista y conservar así la libertad del nuevo país. Los italianos, por ejemplo, querían la unidad y libertad de Italia que en ese momento no existía; al mismo tiempo el cubano está buscando la libertad de Cuba, debido a eso son exiliados de su país y llegan a México. País que ya tiene independencia y unidad pero que a pesar de todo eso sigue siendo atacado por España, de ahí la idea de que la música es un elemento que puede motivar y hacer que el pueblo mexicano se defienda contra el invasor, dando origen a la música patriota”.

“Es una lástima que no existan datos precisos acerca de la música mexicana que es bellísima, cuando me encontraba en el extranjero, quería interpretar música y demostrar el gran talento de mi país en otras épocas, sin embargo existían muy pocos datos del siglo XX y del siglo XIX, prácticamente ninguno; a partir de ahí, yo decidí investigar qué se estaba realizando en México en ese momentos. Creo que es a raíz del interés que vamos a recuperar cada vez más repertorio y a encontrarnos con sorpresas muy gratas de música, que si bien pudo componerse por extranjeros, lo cierto es que aquí fue creada e interpretada y por esa razón, vale la pena conocerla. Debemos rescatar la idea de que la belleza de la música radica en que ésta no tiene fronteras” finalizó el estudiante UDLAP.