liderazgo indigena udlap1

Con la participación de 37 jóvenes se llevaron a cabo las actividades de la primera semana del Programa para Jóvenes Indígenas que incluyó pláticas magistrales, talleres, conferencias y finalizó con una visita a la Ciudad de México.

Durante esta primera semana los jóvenes conocieron las instalaciones de la universidad y compartieron a través de diferentes actividades las tradiciones y creencias de sus comunidades destacando que sus grupos son la base cultural de sus países. Propusieron apelar a la honestidad y a los principios e igualdad en cada una de las acciones ciudadanas, por lo que cada una de las actividades ha estado enfocada en fortalecer el liderazgo y el desarrollo de sus capacidades para que incidan en las transformaciones sociales, políticas y económicas de sus comunidades.

El Doctor Deepak P. Subramony de la Gran Valley State University impartió a los líderes una conferencia virtual acerca del empoderamiento, tecnologías de la Información y la Comunicación donde se familiarizaron con los conceptos básicos para la creación de diferentes proyectos en los que podrán materializar sus opiniones e influir en las ideas de la gente para darles a conocer sus derechos, promover su participación y defender sus intereses.

liderazgo indigena udlap

Durante la plática ofrecida por el Doctor Raúl Bringas; los 27 jóvenes de comunidades de diferentes puntos de la República Mexicana y 10 jóvenes de Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Guatemala; conocieron los orígenes de las relaciones de México y Estados Unidos, y cómo éstas han influido en el desarrollo cultural, político y económico de ambas naciones.

El día viernes, los integrantes del programa visitaron el Museo de sitio de Cholula, donde las Doctoras Gabriela Uruñuela y Patricia Plunket ofrecieron una visita guiada y dieron a conocer gran parte de la geografía prehispánica y colonial reconocida como símbolo primordial de identidad para barrios y pueblos de la región cholulteca.

Durante el fin de semana, los líderes asistieron la Ciudad de México donde visitaron la Catedral Metropolitana; el Templo Mayor en el que realizaron una visita educativa sobre los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas; y conocieron la vida artística de Diego Rivera a través de los murales del Palacio Nacional. Además por la tarde tuvieron la oportunidad de acercarse a representaciones diplomáticas de diferentes países durante la sexta edición de la Feria de las Culturas Amigas realizada en el Zócalo capitalino; en el que pudieron conocer y disfrutar de la cultura, gastronomía y artesanía de más de 80 países como Argentina, Camerún, Alemania, Corea del Sur, Paquistán o la India.

Este lunes, inició la segunda semana de actividades en que los jóvenes abordarán temas como la identidad  en el arte mexicano, políticas públicas, migración, turismo, producción de alimentos sustentables y que concluirá con una visita al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.