dr miguel mendez

  • Problemas de la sociedad pueden ser resueltos a través del uso y aplicación de tecnología e investigación científica: Académico UDLAP.

“Es indispensable detener la incesante fuga de capital humano altamente capacitado que termina en otros lugares del país o en el extranjero ante la carencia de oportunidades laborales en la tierra que los vio nacer”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas, académico e investigador de la Universidad de las Américas Puebla, quien además destacó que la fuga intelectual se debe al ofrecimiento de un empleo mal remunerado que impide el aprovechar las capacidades de alto nivel que obtienen los jóvenes en las universidades.

Mencionó que actualmente existen en el país y en el estado de Puebla muchas necesidades pendientes de resolver que pueden tener solución con el trabajo paciente de académicos, investigadores y estudiantes. “Es muy común escuchar que los problemas de la sociedad se resuelven a través de la investigación científica y tecnológica porque su esencia es la de resolver problemas, pero hoy esa frase permanece vigente y es más urgente que nunca en el termino de realizar una planeación estratégica de mediano o largo plazo, cuyos frutos muy probablemente se empezarían a ver dentro de los próximos 15 o 20 años”.

dr. miguel mendez (2)

Sobre el mismo tema, el académico de la UDLAP dio a conocer que según datos del INEGI, “nuestra entidad se vuelve más competitiva en el contexto nacional, ya que se muestran mejoras en el crecimiento económico, en inversión pública, obras civiles, turismo; así como en la cobertura de educación básica y salud; pero aún existen otros problemas que afectan a la sociedad”.

Asimismo, el investigador de la UDLAP dio a conocer que, en gran parte, una de las principales causas de que empresas no se establezcan en la región se debe a la falta de centros de investigación públicos y privados que apoyen sus áreas de desarrollo e innovación. “Aunque Puebla ocupa el sexto lugar nacional en número de miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el único centro de investigación público en la entidad es el INAOE, el cual se asentó en 1940 y desde esa fecha ningún otro centro se ha creado en nuestro territorio”.

Finalmente, el Dr. Miguel Ángel Méndez Rojas comentó que una nueva migración intelectual y de cerebros se está dando en la entidad por lo que se debe trabajar en ofrecer oportunidades para atraer una parte del talento y aprovecharla para crecer económicamente, “ya que con su ayuda podremos contribuir al cambio social mediante la búsqueda de soluciones locales a los problemas de pobreza, salud, alimentación, contaminación ambiental y acceso a recursos híbridos”.