enseña por mexico udlap (1)

  • UDLAP es sede del Instituto de Verano de Enseña por México: Generación 2014

La Universidad de las Américas Puebla, fue sede del inicio del Instituto de Verano de Enseña por México: Generación 2014, en el cual, jóvenes líderes serán capacitados a través de las mejores prácticas internacionales y el modelo de la red Teach for All llamado “Enseñar es Liderar”.

Durante la inauguración del evento, el Mtro. Mario Vallejo Pérez, vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla, dio la bienvenida a los participantes y agradeció la confianza depositada en la UDLAP para la sede de este evento. “Agradezco a Enseña por México la confianza para realizar este evento y los felicito por realizar en Puebla un proyecto de esta magnitud que ayudará a lograr una sociedad sustentable”.

En su turno, Erick Ramírez Ruiz, presidente de Enseña por México, dio un panorama de lo que es Enseña por México y destacó que es un programa que reúne a jóvenes líderes de diferentes universidades del país capaces de transformar a México. “Los 100 jóvenes que forman parte de la primera generación actualmente están en cerca de 59 escuelas, 49 bachilleratos y 10 telesecundarias impactando a 10 mil 172 estudiantes y trabajando colectivamente con más de 500 maestros”. Asimismo, afirmó que “el cambio de la educación de México es por todos nosotros. Este cambio se logra pensando que uno es parte de una transformación colectiva, por lo que ustedes vienen a ayudar a México, vienen a aprender, a ver lo que no funciona, para que en un futuro hagan una transformación colectiva que beneficie a la sociedad mexicana y tengan la camiseta bien puesta”.

enseña por mexico udlap (2)

La declaratoria inaugural del Instituto de Verano de Enseña por México, Generación 2014 estuvo a cargo del Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, Jorge Cruz Bermúdez, quien destacó que el gobierno de Puebla se siente muy orgulloso de que el Estado sea pionero de este programa que está a favor de la calidad educativa. “Estoy convencido que el programa coadyuva en la calidad educativa que nos hemos trazado en la entidad. El acompañamiento pedagógico y la impartición de algunas materias como Inglés, Matemáticas, Ciencias y Nuevas Tecnologías en las telesecundarias y bachilleratos generales que realizan los profesionales de Enseña por México, que fortalecen el aprendizaje curricular dentro y fuera el aula”.

Finalmente el Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla comentó que “en Puebla existen 450 mil hablantes de lengua Náhuatl y 150 de Totonaco, que representan el 11 por ciento de la población total del Estado, además tenemos más de 3 mil escuelas que son multigrado en donde un maestro atiende a más de un grupo. En ese tenor nuestro reto es brindar una educación de calidad y equidad sumergida en un contexto multicultural bilingüe y una educación más incluyente que brinde mejores condiciones e igualdad para el aprendizaje. Para combatir la pobreza y promover el desarrollo social, necesitamos un capital humano que rebase las expectativas de una simple instrucción. Con base a ello, hoy ustedes jóvenes líderes tiene un sus manos transformar las vida de los niños y jóvenes; bienvenidos a esta experiencia que sin duda marcará e impactará su desarrollo profesional y el de la sociedad”.

Cabe destacar que Enseña por México es una organización sin fines de lucro, integrada a la red Internacional de Teach for All, con presencia en 34 países. Enseña por México, a través de un modelo de colaboración entre el sector público y privado, identifica líderes recién egresados de las mejores universidades públicas y privadas del país para insertarlos por un periodo de 2 años en un programa de liderazgo a través de actividades académicas dentro de escuelas públicas de educación básica y media superior con las más altas necesidades educativas y en situación de media y alta marginalidad.