udlap illumina (2)

· Se contó con la participación de 8 invidentes, 2 débiles visuales y 1 normovisual

La Universidad de las Américas Puebla y Microsoft México certificaron al 91 por ciento de los 11 candidatos a certificarse durante la cuarta edición consecutiva del examen en Microsoft-Office Word y Excel 2010 dentro de las instalaciones de la UDLAP.

El examen prueba el grado de dominio del software que posee el candidato a certificarse, cabe señalar que dicho examen es el mismo que se aplica a personas que no cuentan con alguna problemática visual. La prueba fue adaptada gracias a “Ilumina, Ceguera y Baja Visión” con la finalidad de impulsar la inclusión laboral, educativa y social de las personas con alguna discapacidad visual.

En esta edición la Guadalupe Toledo, Coordinadora de Inclusión de la UDLAP ofreció un seguimiento muy cercano y puntual a los candidatos a la acreditación, desde su capacitación hasta la implementación de un simulador del examen, lo cual arrojó excelentes resultados.

udlap illumina (1)

Entre los participantes; Marco Antonio Martínez padece de debilidad visual, se encuentra laborando en consultoría, específicamente en dar certificación en liderazgo sistémico. Cabe señalar que Marco Martínez en versiones anteriores había logrado la certificación en Microsoft-Office Excel 2007 y en esta nueva edición logró la certificación en Excel 2010. “Actualmente el estar preparado y acreditado te abre las puertas para tener mejores empleos; esta certificación te avala para poder demostrar que estás capacitado y que cuentas con la preparación para resolver el trabajo”, comentó.

Por su parte el Mtro. Juan José Rojas, director de Vinculación y Compromiso Social de la UDLAP, reiteró el compromiso de seguir brindando las condiciones para equilibrar la competencia laboral entre personas con alguna discapacidad y las que no. “Es importante que las experiencias de las personas certificadas se compartan para que otras se motiven a participar en la certificación. Una forma de demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos es a través de éstos programas”, finalizó el Director de Vinculación y Compromiso Social.