Dr Rafael Cedeño Rosete UDLAP (1)

La Universidad de las Américas Puebla fue distinguida por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI) con el Reconocimiento al Mérito Académico 2014 Región V.

Dentro de la XLI Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI el Dr. Rafael Cedeño Rosete, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, fue el encargado de recibir el reconocimiento que hace la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería por la excelencia en la enseñanza de ingeniería. “Es el esfuerzo por tratar siempre de dar la mejor enseñanza a nuestros estudiantes. Lograr que den su mejor esfuerzo requiere de mucho trabajo y empeño como catedrático. Este reconocimiento no sólo es para mí, también para mis compañeros de departamento y para toda la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla”, expresó el catedrático de la UDLAP.

Asimismo, se designó el nuevo comité para el bienio próximo y al Dr. Rosete como tesorero de la asociación. Sobre ello comentó que sus principales objetivos serán buscar la salud financiera del organismo, incrementar el capital que se tiene y cuidar que los fondos se incrementen. Entre sus funciones están ser depositario de todos los activos y pasivos, manejo de cobro de cuotas, vigilancia de los fondos, informes financieros, auditorias y manejo financiero de la asociación. Cabe recordar que el Dr. Raynal Villaseñor fungía como vocal de eventos académicos y culturales, entre sus mayores frutos fue un record de participación en los congresos de la ANFEI. “Se lograron muchas cosas, es darle seriedad a las memorias de los congresos que se celebran anualmente, este año por primera vez tenemos unas memorias editadas con número ISN, para reportarlas en nuestros organismos que manejan los logros en investigación y publicación de artículos”.

Dr Rafael Cedeño Rosete UDLAP (2)

Por su parte el Mtro. Carlos García Franchini, presidente del Comité Ejecutivo nacional 2012-2014 de la ANFEI, puntualizó su deseo de que algún día al país vuelvan los recursos mentales de capacidad económica y productiva tecnológica que el ingeniero mexicano genera a lo largo y ancho del mundo para fortalecer a la nación y mejorar las condiciones de sus habitantes. Además resaltó que es fundamental fortalecer el componente del ingeniero global en el área de humanidades para que esté plenamente consciente del bien que debe dejar a las futuras generaciones. “Lo que requerimos es que el ingeniero mexicano sea profundamente sensible a la naturaleza mexicana, que crezca por México, viva para México y sea para México”.

La Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Ingeniería (ANFEI) integra a más de 200 instituciones divididas en ocho regiones geográficamente. Su principal objetivo es vigilar el crecimiento y la actualización de la enseñanza de la ingeniería en todos los subsistemas de la república, como universidades e institutos tecnológicos. Para ser parte de dicha institución las entidades académicas hacen una petición, realizan una exposición de los logros como facultades para ser votados y pertenecer como miembros provisionales.